Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La participación no termina el 1 de julio": Pamela San Martín

La consejera del INE asegura que sin importar qué tan cerrados o abiertos sean los resultados el 1 de julio los mexicanos los conocerán y explica cómo entenderlos.

Organizar los comicios más grandes en la historia del país no ha sido tarea sencilla. La consejera del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín, lo sabe y por eso hace un llamado a los millones de mexicanos que están convocados a las urnas el próximo domingo a votar y a ir más allá en el ejercicio de sus derechos.

Desde su oficina —donde los funcionarios del organismo afinan detalles de la jornada electoral— reconoce como uno de los principales desafíos para esta jornada el aspecto logístico, pero también librar un contexto marcado por la difusión de las llamadas fake news.

"La participación no empieza ni termina ese día, para llegar al 1 de julio es importante que tengamos información sobre el sentido en el que vamos a emitir nuestro voto y pasando esa fecha es indispensable que generemos un contexto de exigencia para quienes resulten electos, con independencia de si nosotros votamos por esos candidatos", señala la consejera.

A días de que inicie el despliegue de las más de 155,000 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país, San Martín presume que ya está todo listo para que los mexicanos acudan a las urnas y que hay garantía para confiar en que los resultados que se darán a conocer la noche del domingo corresponderán con lo expresada por los ciudadanos en las boletas.

"La mayor garantía que tenemos de esto es que quien recibe y cuenta los votos son nuestros vecinos y nuestras vecinas, con la vigilancia tanto de los representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes, como en muchos casos también bajo la vigilancia de observadores electorales", señala.

Recomendamos: "El 2 de julio los problemas seguirán ahí", asegura Lorenzo Córdova

Publicidad

Con el tiempo encima y cuestionamientos que han surgido sobre sobre la confiabilidad del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), la consejera asegura que una garantía es que el sistema es auditado por la UNAM y está blindado ante cualquier ataque cibernético.

"Hay mecanismos que se han estado estableciendo para blindar los sistemas y para que incluso podamos ir teniendo información los mexicanos a tiempo real", señala la consejera.

Asimismo, recomienda a los ciudadanos mantenerse pendientes de los resultados oficiales como el conteo rápido y de los que se den a conocer a través del PREP, pues son esos los que estarán basados en lo que los mexicanos manifestaron en las urnas.

El primer resultado que es fidedigno será el conteo rápido que se dé respecto a la elección presidencial y de las elecciones a las gubernaturas. Se pueden hacer ejercicios de los que se denominan las exit polls, pero no se basan en el voto depositado en la urna", señala.

Para poder entenderlos, la consejera explica que lo que los mexicanos tienen que tomar en cuenta es que lo que se verá son tendencias de votación de los candidatos con porcentajes que en algún momento podrían cruzarse.

"Sean cuales sean los resultados, el consejero presidente los hará del conocimiento público precisamente para dar certeza a los ciudadanos. Si es un margen muy abierto, se darán los resultados; si es un margen muy muy cerrado, se darán los resultados", asegura.

Publicidad

Quizá te interese: Si hackearon al sistema financiero, ¿qué riesgo tiene el INE?

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad