Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN promovió indebidamente a candidatos locales, incluido un ajeno

A pesar de que en Jalisco no existe el Frente, el partido pautó spots del candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, puntero en las encuestas.
Alfaro, ¿de alcalde a gobernador?
No es panista, pero Alfaro fue uno de los candidatos locales a los que el PAN benefició 'de la pauta nacional y obtuvieron sobreexposición en medios'. (Foto: Elizabeth Ortiz)

El Partido Acción Nacional (PAN) debe pagar una multa de 564,200 pesos por uso indebido de los tiempos de propaganda asignados al proceso electoral federal, al promover a candidatos a cargos locales en varios estados del país.

Uno de los abanderados para los que Acción Nacional pautó spots de forma irregular fue Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, pese a que en esa entidad no se concretó la coalición y el blanquiazul contiende con su propio candidato, Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Recomendamos: Raúl Padilla, el Grupo UdeG y el voto de la universidad en Jalisco 2018

“En el actual modelo de comunicación política, el tiempo otorgado a los partidos políticos para su propaganda en radio y televisión debe utilizarse según el tipo de elección de que se trate”, confirmó la Sala Superior por unanimidad.

Publicidad

Alejandra Barrales, candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez, aspirante plurinominal al Senado, y Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado del PAN al gobierno de Veracruz, son los candidatos del frente PAN-PRD-MC a los que el blanquiazul también promovió indebidamente, según el TEPJF.

La resolución confirmó una sentencia previa de la Sala Especializada. El PAN se quejó de violaciones a la libertad de expresión de sus candidatos y a la libre autodeterminación de contenidos en el espacio para medios que le concede la ley, pero el TEPJF la declaró infundada porque los mensajes no solo se transmitieron en los estados donde contienden, sino todo el país.

“Que la imagen, nombre y voz de candidatos a un cargo de elección local haya sido difundida en todo el territorio nacional sí genera inequidad en la contienda, porque mientras el resto de los contendientes se circunscribieron a usar solamente la pauta local, los candidatos denunciados, además de esta, usaron y se beneficiaron de la pauta nacional, obteniendo con ello una sobreexposición en radio y televisión de sus respectivas candidaturas”, difundió el TEPJF en un comunicado.

Te puede interesar: El TEPJF confirma las multas impuestas al 'Bronco' por triangulación de recursos

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad