Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionaria de la ASF que documentó desvíos en Sedatu y Sedesol denuncia despido

Muna Dora Buchahin estuvo a cargo de las investigaciones que documentaron los desvíos de Sedesol y Sedatu en la gestión de Rosario Robles. La ASF dice que dejó su cargo por conflicto de intereses.
La exfuncionaria
La exfuncionaria Muna D. Buchahin ha estado a cargo de cerca de 450 auditorías en el ámbito público y privado, algunas de ellas dentro de la Auditoría Superior de la Federación. (Foto: Especial )

Muna Dora Buchahin, directora General de Auditoría Forense y quien tuvo a su cargo las investigaciones que documentaron los desvíos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles, denunció que fue retirada de su cargo por instrucciones de David Colmenares , Auditor Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con una carta de la funcionaria fechada el 30 de mayo, dada a conocer este viernes en el portal de Aristegui Noticias, la solicitud de renuncia se formuló sin explicación alguna.

"El pasado miércoles 23 de mayo, el C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) me informó que, por instrucciones suyas (de Colmenares), debía separarme del cargo de directora general de Auditoría Forense de la ASF a más tardar el 31 de mayo. Tanto la forma y las condiciones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes", indicó en la misiva dirigida al auditor superior.

Buchahin expuso que tiene una trayectoria de 13 años dentro de la ASF y que las auditorías que encabezó, a partir de la Cuenta Pública 2012 y, las subsecuentes, permitieron detectar irregularidades graves en el uso de los recursos públicos.

Carta ASF by Aristegui Noticias on Scribd

"Actualmente están en curso ocho auditorías forenses y existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF) 2017. Dos de ellas se refieren a denuncias documentadas y vinculadas nuevamente con Sedatu y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017", se lee en el documento publicado.

Publicidad

La funcionaria, quien giró copia de la carta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado, y al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, señaló que estará haciendo entrega "de los asuntos en trámite, el 21 de junio próximo, cumpliendo así con los deberes del cargo que en su momento acepté y las obligaciones inherentes al mismo".

"Conforme a mi derecho y ante la relevancia del caso, solicito saber con precisión sus razones para separarme del cargo, y de igual manera, dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad", manifestó.

La ASF rechaza la versión de Muna Dora

En respuesta, la Auditoría Superior de la Federación difundió un documento en el que Gerardo Lozano Dubernard acepta la responsabilidad de la destitución de la funcionara, aunque rechaza que se le haya separado del cargo por las investigaciones que encabezó respecto a este desvío de recursos.

Publicidad

"Se cuentan con indicios de diversas fuentes, incluyendo los mismos funcionarios de la ASF, que laboran en el área que fue dirigida por Dora Buchahin, respecto a un conflicto de intereses, aprovechándose de su posición como funcionaria pública", reviró la Auditoria

El órgano técnico especializado de la Cámara de Diputado dijo que durante la gestión de la funcionaria se contrató a la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), que ella misma encabezaba, para prestar servicios de capacitación, por lo que se inició una investigación de desvío de recursos humanos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad