Un juez gira una orden de aprehensión contra Karime Macías

La esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte es señalada como responsable de un daño al erario por al menos 112 millones de pesos, supuestamente cometido cuando encabezaba el DIF estatal
Duarte y Macías  La pareja atrae la atención pública desde 2016, cuando empezaron a cobrar fuerza los señalamientos de corrupción contra Duarte.  (Foto: Cuartoscuro)
XALAPA, Veracruz (ADNPolítico) -

Un juez de control liberó una orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador veracruzano Javier Duarte, a quien la actual administración de Veracruz atribuye un daño al patrimonio del estado por al menos 112 millones de pesos.

El hecho fue dado a conocer por el fiscal estatal, Jorge Winckler, en un mensaje a medios de comunicación convocado la mañana de este domingo. Ahí, el funcionario detalló que el supuesto perjuicio al patrimonio de Veracruz ocurrió cuando Macías encabezaba el DIF local, durante el mandato de su esposo (2010-2016).

“Se tiene conocimiento de que la señalada hace algunos meses abandonó nuestro país, por lo que la FGE solicitará a la PGR el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para los efectos de la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la señora Karime Macías Tubilla”, dijo.

Esto también te puede interesar: Javier Duarte: 12 meses en prisión, 12 datos del caso

La orden fue liberada desde el viernes 25 de mayo, después que el juez concluyó que las carpetas de investigación de la fiscalía tenían elementos suficientes para acreditar posibles delitos por parte de Macías, como el supuesto pago de millones de pesos del erario a empresas fantasma.

“Quiero precisar que no es el monto total del daño causado, mismo que podrá determinarse en etapa procesal, ya que la investigación continúa sobre diversos contratos (...) Se ha logrado determinar qué recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con cuando seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas fachada o empresas fantasma”, dijo Winckler a los medios.

De acuerdo con la fiscalía, ese dinero fue usado para la supuesta compra de equipo médico, sistemas de purificación de agua y de captación pluvial, sanitarios biodegradables, multivitamínicos y electrodomésticos, entre otros bienes, sin que exista evidencia de que fueron entregados a quienes debían ser los beneficiarios.

La orden es liberada mientras Duarte se encuentra detenido y bajo proceso penal por posibles actos de corrupción con recursos federales y locales, y mientras Veracruz tiene elecciones para definir a su nuevo gobernador. El actual, Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, asumió a finales de 2016 y tomó las riendas de la administración que dejó Duarte, ya expulsado del PRI.

El gobierno de Yunes ya ha detenido a otros exfuncionarios del sexenio de Duarte, como Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, y Georgina Domínguez, exvocera. Ellos y otros más son vinculados con los ilícitos atribuidos a Duarte.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#ElDíaEn5: Meade presume encuesta y un video exhibe al PRI
Te Recomendamos
×