Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto promulga ley de publicidad oficial pese a petición de organizaciones

La ley que regula el pago de recursos que se otorgan a los medios de comunicación entrará en vigor el 1 de enero de 2019
Publicidad oficial
¿Cuánto dinero llega a los medios? La ley hace hincapié en que la difusión de la imagen para informes de gestión de los servidores públicos no será parte de una campaña de comunicación social. (Foto: ADNPolítico)

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Comunicación Social pese a la demanda de comunicadores, medios de comunicación y organizaciones civiles agrupadas en el colectivo #MediosLibres, quienes en una carta le pidieron no hacerlo.

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación esta ley que regula los gastos en materia de publicidad oficial de los gobiernos con los dueños de medios de comunicación. De acuerdo con el documento, Peña Nieto firmó el decreto el pasado 8 de mayo.

En la reglamentación se contempla que las contrataciones de espacios publicitarios tienen que basarse en principios de transparencia, imparcialidad, congruencia, veracidad.

Publicidad

La Secretaría de Gobernación será la "Secretaría Administradora" y la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito de los estados y los municipios serán las que regulen el gasto en comunicación social, estipula la ley.

Así fue el recorrido de esta ley: La Ley de publicidad oficial avanza al pleno de la Cámara de Diputados

"La honradez, que comprende el manejo de recursos públicos conforme a las leyes y otras disposiciones jurídicas aplicables, que justifique la contratación sujetándose a criterios de calidad cumpliendo los propósitos de la Comunicación Social", indica uno de los apartados.

Publicidad

"Adicionalmente, deberá atender al respeto a la libertad de expresión y al fomento del acceso ciudadano a la información; y debe contribuir a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, respetará la diversidad social y cultural de la Nación", detalla.

La ley hace hincapié en que la difusión de la imagen para informes de gestión de los servidores públicos no será parte de una campaña de comunicación social.

Prevé además un padrón nacional de medios de comunicación y la revisión y fiscalización de los recursos está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.

Publicidad

Revisa esta información de contexto: Estos son los puntos polémicos sobre la Ley de Publicidad Oficial

La Suprema Corte solicitó al Poder Legislativo que emitiera una ley que regulara el gasto en publicidad en medios de comunicación, ya que se consideró que el gasto, más que para difundir las acciones oficiales, se utilizaba para "silenciar" a periodistas críticos.

Las Cámaras legislativas, ante este mandato, hicieron este proyecto de ley el cual ha sido criticado por organizaciones que consideran que fomenta y legaliza malas prácticas y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial en México como herramienta para ejercer la censura sutil.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad