Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituciones acumulan más de 835,000 mdp en fideicomisos con poco control

Las organizaciones civiles Fundar y México Infórmate alertaron de que México destina cada vez más recursos públicos a instrumentos que no tienen suficiente vigilancia.
Opacidad en fideicomisos
Opacidad en fideicomisos El estudio de Fundar y México Infórmate fue presentado la mañana de este miércoles en la capital del país. (Foto: EvilWata/Getty Images/iStockphoto)

Las instituciones federales acumulan cada vez más dinero público en fideicomisos, un instrumento que carece de suficientes controles y mecanismos de vigilancia y que les permite gastar en la opacidad, advirtieron este miércoles las organizaciones civiles Fundar y México Infórmate.

De acuerdo con el estudio Fideicomisos en México: El arte de desaparecer dinero público, hasta la fecha hay 835,477 millones de pesos en fideicomisos, de los cuales 772,000 millones de pesos (92%) están distribuidos en 337 fideicomisos sin esquemas de control y rendición de cuentas.

A decir de los responsables de la investigación, esta bolsa equivale a 20 veces el presupuesto asignado para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre e incluye una parte no cuantificada de recursos subejercidos por dependencias federales.

Publicidad

Esto te puede interesar: Así circularán los recursos del fideicomiso Fuerza México

“Lo que ya no se gastaron, para ya no reintegrarlo a la Tesorería (de la Federación), lo integran a fideicomisos, cuando sabemos que estas herramientas son opacas, poco transparentes y permiten la discrecionalidad”, dijo Sarahí Salvatierra, investigadora principal del estudio.

En la presentación del documento este miércoles, recordó que desde 2014 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que los fideicomisos son esquemas a los que se tiende a canalizar recursos remanentes. Ahora, según Fundar y México Infórmate, esa tendencia ha crecido.

Publicidad

El aumento y el riesgo

Publicidad

El estudio señala que, en general, el envío de dinero público a fideicomisos va en aumento. Mientras en 2013 se aprobó que se canalizara a fideicomisos 36,685 millones de pesos, en 2016 se autorizó la transferencia de 65,857 millones de pesos.

Los investigadores advirtieron que no es posible conocer cómo se administran esos recursos, porque los fideicomisos no publican sus estados financieros completos alegando que los administran entes privados (bancos) protegidos por el secreto fiduciario.

Publicidad

Mariana Campos, de México Evalúa, planteó cambiar las reglas de los fideicomisos principalmente en tres aspectos: procesos de apertura para hacerlos transparentes, difusión de sus estados financieros y procesos especiales de extinción.

“Estamos abrumados por la corrupción y estos son instrumentos que tenemos que ver. Es uno de los ‘cómos’ que no he escuchado (de los candidatos presidenciales)”, dijo.

Además de abrir espacios a la corrupción, apuntó, estas herramientas implican un riesgo para la sostenibilidad presupuestal, pues son susceptibles de ser utiizados para contratar deuda pública sin que se le reporte como tal.

Publicidad

Los fideicomisos más cuestionados

Fundar, México Infórmate y Poder analizaron tres casos de fideicomisos opacos, sobre los que presentarán investigaciones periodísticas a partir de este jueves.

Publicidad

Los tres casos son el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fideicomiso Río Sonora y el Fondo Mexicano del Petróleo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad