7 de cada 10 mexicanos que nacen pobres se quedan en esa condición: estudio

Las condiciones actuales del país dificultan que las personas suban de nivel socioeconómico y eso a su vez genera más problemas, advierte el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Reto  Todos los candidatos presidenciales reconocen que combatir la pobreza es uno de los principales desafíos de México.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Las condiciones del México actual provocan que siete de cada 10 personas que nacen pobres se queden en esa situación toda su vida, advierte un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) presentado este martes.

El director del organismo, Roberto Vélez-Grajales, explicó que esto quiere decir que la posición social prácticamente se transmite de padres a hijos, tanto entre quienes se encuentran en la base como en la parte más alta de la pirámide socioeconómica. En resumen, las oportunidades de movilidad resultan muy reducidas.

Opinión: La posibilidad de una mayor pobreza en 2018 es mucho más clara

Al presentar el estudio El México del 2018, el investigador dio otros datos. Por ejemplo, de cada 10 hijos de padres sin estudios, solo 5% termina una carrera; 12%, la preparatoria; 22%, la secundaria, y 33%, la primaria. En tanto, 17% se queda con la primaria incompleta y 11% no estudia.

"Lo que estamos identificando es la persistencia de statu quo, lo que está haciendo de reproducir la condición de origen de las personas y que está generando varios problemas para el país", dijo.

El experto también alertó de la urgencia de combatir la desigualdad de oportunidades a través de políticas protección social, educación de calidad y flexibilidad en el mercado laboral, con seguridad para trabajadores e inclusión financiera.

"Con todo esto vamos a lograr una comunidad social que va a producir, por un lado, prosperidad compartida y una sociedad más justa y conexionada", consideró.

Para ello, el CEEY plantea que haya una reforma fiscal que elimine la informalidad en la actividad productiva y que promueva una mayor recaudación de impuestos. Igualmente, propone que el sistema de protección social se unifique y universalice, lo que incluye reformas en los sistemas de salud, de pensiones y de seguridad social.

Vélez-Grajales dijo que el centro ya se reúne con los equipos de trabajo de los candidatos a la presidencia para exponer sus planteamientos. Esta semana lo hará con el grupo del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las preferencias electorales.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"El 2 de julio los problemas de México van a estar ahí": Lorenzo Córdova
Te Recomendamos
×