Ahora sí... SFP 'abre' las declaraciones patrimoniales de funcionarios

El mismo día que Data Cívica presentó una plataforma de datos abiertos, la SFP anunció que a partir del 30 de junio hará públicas las declaraciones presentadas desde 2002 por funcionarios de gobierno.
Declaraciones a la vista  Las versiones públicas estarán en datos abiertos un día antes de las elecciones.  (Foto: Cortesía SFP)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, a partir del 30 de junio de este año, en la víspera de la elección presidencial, estarán disponibles las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos almacenadas en Declaranet, pero en formato abierto.

A través de un comunicado, la dependencia hizo el anuncio este lunes, horas después de que la organización Data Cívica presentara la plataforma 1,560,000.org, en la que agrupó las declaraciones de los funcionarios de 2013 al primer semestre de 2017 en un base de datos abierta y más accesible para los ciudadanos.

Tal vez te interese: ¡A la mano! Declaraciones de 400,000 funcionarios

La base de datos de la SFP contendrá información desde 2002, cuando se creó Declaranet, hasta mayo de 2018. Su objetivo es dar mayor accesibilidad a la información pública de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos.

Declaranet cuenta con el portal www.servidorespublicos.gob.mx, que permite consultar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, presentadas por servidores públicos de la administración pública con la información que expresamente aceptaron dar a conocer.

"Durante 2017 el sitio tuvo un millón 264 mil 251 consultas al historial de declaraciones", señaló la dependencia.

No te pierdas: Estos candidatos presidenciables y de la CDMX ya presentaron su #3de3

La dependencia que encabeza Arely Gómez recordó que, paralelamente y de la mano del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), trabaja en los nuevos formatos para las declaraciones.

La SFP reconoció el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil en el uso y manejo de la información pública relacionada con las declaraciones patrimoniales, como las bases de datos abiertos en gob.mx y el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

Agregó que la transformación y fortalecimiento institucional para la implementación del SNA y de la Plataforma Digital Nacional está en proceso.

De acuerdo con Data Cívica, la SFP había señalado que el costo de crear una plataforma de esta magnitud costaría un millón 560,000 pesos y construirla tomaría más de 200 días (más de seis meses). Sin embargo, la organización lo hizo en cuatro meses y con solo 100,000 pesos de apoyo que les dio el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#VocesADN | 'Conectar' la frontera con estrategias de seguridad y justicia
Te Recomendamos
×