Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'A la mano', la evolución patrimonial de 400,000 funcionarios mexicanos

La organización Data Cívica y el CIDE construyeron una base de datos en formato abierto con información que la SFP se negó a entregar porque costaría 1.5 mdp.
Patrimonio
Patrimonio Data Cívica y el CIDE ponen a disposición de los usuarios la evolución patrimonial de 400 mil funcionarios de todo el país. La SFP negó la información a un ciudadano, bajo el argumento de que hacer la base de datos costaría 1.5 millones de pesos. (Foto: Topp_Yimgrimm/Getty Images/iStockphoto)

¿Buscas información sobre el patrimonio o conflictos de interés de los funcionarios públicos?

¡Alégrate! Data Cívica, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), creó una base de datos que contiene las declaraciones patrimoniales y de intereses de 400,000 funcionarios en todo el país.

Se trata de 1,560,000.org, una plataforma que pone a disposición del público, de forma más accesible que la página de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la evolución patrimonial de los funcionarios en el periodo 2013-2017.

¿Qué hicieron?

Publicidad

Los funcionarios están obligados a presentar sus declaraciones a la SFP, pero no ha hacerlas públicas. Así que Data Cívica sistematizó la información para que fuera más accesible para los ciudadanos.

En esta nueva plataforma, los ciudadanos pueden buscar por funcionario, dependencia y/o año. En cambio, la plataforma Declaranet permite a los usuarios consultar esas declaraciones siempre y cuando conozcan el nombre preciso del servidor público y su RFC, información con la que no siempre cuentan. Además solo puede consultarse una opción a la vez, en formato PDF.

Te puede interesar: En su #3de3, Meade reporta bienes por 4.2 mdp.

¿Cómo nació?

Publicidad

La SFP se negó a entregar las declaraciones en formato abierto a un ciudadano que las solicitó vía Ley de Transparencia. La dependencia catalogó la información como ‘inexistente’ y respondió que construir una base de datos con las declaraciones bajo su resguaro costaría un millón 560,000 pesos.

Pero Data Cívica construyó esa base de datos abierta. La información de los funcionarios esta disponible desde 2013 al segundo semestre de 2017.

“Que la SFP haya dicho que esto iba a costar un millón 560,000 pesos es que no sabían cómo se podía resolver”, consideró Carolina Torreblanca, directora de Análisis de Datos y Contenidos de la Data Cívica.

¿Qué elementos puedes encontrar?

Publicidad

-Una ‘índice’ con los nombres de los funcionarios que presentaron su información en el periodo 2013-2017.
-Las declaraciones de todos los funcionarios enlistados en formato PDF. Es decir, dos millones 600,000 declaraciones de cerca de 400,000 funcionarios en más de 2,000 dependencias.
-Una base de datos en formato abierto y en donde se pueden hacer búsquedas de diferentes campos, como por año, por dependencia o funcionario.

“Lo que estamos atestiguando el día de hoy es lo que desde el 2001 impulsamos como gobierno abierto y participativo”, señaló Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana .

¿Qué problemas encontraron?

Algunos errores de dedo, declaraciones donde los funcionarios reportan ingresos de un peso o, por el contrario, sueldos millonarios.

Publicidad

También omisiones. Por ejemplo, que en 2017 menos del 20% de los funcionarios que hizo una declaración patrimonial por inicio de cargo reportó algún ingreso.

Torreblanca explicó que en la base de datos no fue posible contar con el 100% de las declaraciones debido a algunos de estos problemas o por nombres parecidos.

No te pierdas: Estos candidatos presidenciables y de la CDMX ya presentaron su #3de3.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad