Familias de cineastas buscan ayuda de la ONU

Ni siquiera habían visto el video que la Fiscalía de Jalisco hizo público, asegura el líder estudiantil Jesús Medina.
Marcha  Autoridades estiman que unas 12,000 personas salieron a las calles de la capital de Jalisco, en protesta por el supuesto asesinato de Marco, Salomón y Daniel.  (Foto: Elizabeth Ortiz)
GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico) -

Las familias de los estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá no están de acuerdo con la versión que dio la Fiscalía de Jalisco sobre su supuesto asesinato, al no tener un dictamen que compruebe científicamente que las muestras de ADN corresponden a sus hijos.

“Tenemos entendido que ya están empezando a tener comunicación, ya lo estaban intentando con Naciones Unidas. Nosotros creemos que se tiene que poner no una organización de aquí de Guadalajara, ni de ninguna universidad: esto se tiene que ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Jesús Medina Varela, de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En tanto, las familias no están de luto sino que esperan que las autoridades sigan buscándolos, añadió.

El dirigente estudiantil afirmó que los familiares de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García ni siquiera habían visto el vídeo que presentó la Fiscalía al público.

Checa: #Cronología. El crimen contra Salomón, Daniel y Marco reabre una herida.

Además, Medina Varela hizo un llamado a las universidades de todo el país a manifestar ante los resultados de una guerra contra el narcotráfico que ya lleva más de 300 mil muertos.

“Ya es momento de dejar de ser tan blanditos”, convocó.

Óscar Augusto Juárez Mora, dirigente estudiantil del ITESO, consideró que las universidades deben pasar de los discursos a las acciones y no confiar en que las autoridades van a responder.

Dijo que con la visibilización del fenómeno de las desapariciones en jalisco, cuatro personas presentaron sus casos a la organización estudiantil y hubo situaciones en las que la Fiscalía afirmó que era peligroso pegar carteles para la localización.

Este jueves hubo una marcha en la que, según los organizadores, entre siete y ocho mil personas caminaron desde la rectoría de la UdeG a la Glorieta de los Desaparecidos.

María Guadalupe Aguilar Jáuregui, coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco y madre de José Luis Arana Aguilar -desaparecido en 2011, también en Tonalá-, dijo que por primera vez se siente acompañada en su búsqueda.

Te puede interesar: Manifestantes exigen mantener abierto el caso de los cineastas.

Además, se conmemoraron los 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, con otra marcha convocada por la asamblea interuniversitaria.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
López Obrador difunde este video de Beatriz Gutiérrez Müller cantando
Te Recomendamos
×