Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 7 meses de que termine, el sexenio de Peña rebasa al de Calderón en homicidios

Al cierre de marzo, la actual administración registró 104,674 carpetas de investigación por homicidio doloso, 1,815 más de las que hubo en todo el gobierno anterior.
Peña y Calderón
En deuda Peña Nieto, quien termina su mandato el 30 de noviembre, no ha logrado cumplir con su promesa de reducir los índices de violencia en el país. (Foto: ADNPolítico)

A poco más de siete meses de que concluya, el sexenio del priista Enrique Peña Nieto ya rebasó al del panista Felipe Calderón en los casos de homicidio doloso registrados en el país, de acuerdo con las cifras oficiales.

Hasta el cierre de marzo, en la administración de Peña Nieto se registraron 104,674 carpetas de investigación por este delito. Dicha cifra supera por 1,815 casos el total que hubo en todo el gobierno de Calderón, el cual ascendió a 102,859, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La siguiente gráfica interactiva muestra los datos de asesinatos en cada sexenio, detallados año por año.

Publicidad

Dos sexenios, miles de asesinatos

Publicidad

Las dos últimas administraciones federales acumulan más de 200,000 carpetas de investigación por homicidio doloso. A siete meses de concluir, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya rebasó al de Felipe Calderón en este rubro.

Publicidad

* En estos años solo se considera los meses de diciembre, cuando ambos presidentes iniciaron sus respectivos sexenios.
** En este año se considera de enero a noviembre, último mes del sexenio de Calderón.
*** En este año se considera el periodo de enero a marzo.

Fuente: SNSP

Publicidad

Como se puede observar, el año más violento de este sexenio ha sido 2017, con 25,340 carpetas de investigación por homicidio doloso. El año más violento del mandato anterior fue 2011, con un total de 22,409 casos.

En lo que se refiere a 2018, tan solo en los primeros tres meses se denunciaron 6,553 homicidios dolosos, lo que equivale a un promedio de 2,184.3 por mes.

Las cifras anteriores muestran que el gobierno de Peña Nieto no ha logrado cumplir su promesa de reducir los niveles de violencia que empezaron a subir en el sexenio de Calderón, cuando el entonces presidente lanzó una ofensiva frontal contra el crimen organizado, basada en el despliegue de militares en tareas de seguridad pública.

"El primer eje de mi gobierno es lograr un México en paz; pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad", dijo Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, luego de tomar protesta como jefe del Poder Ejecutivo federal .

Publicidad

Además, los datos se dan a conocer al tiempo que corren las campañas rumbo a las elecciones del próximo domingo 1 de julio, en las que se definirá quién ocupará la Presidencia de la República para el periodo 2018-2024.

El domingo 22 de abril, durante su primero de tres debates, los cinco candidatos contrastaron sus principales propuestas en materia de seguridad y fueron cuestionados sobre puntos como si las Fuerzas Armadas deben mantenerse o no en las calles, o bien, si deben legalizarse o no ciertas drogas como medida para reducir la violencia.

Esto te puede interesar: Los candidatos se enfrentan en su primer round

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad