Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y ahora en Morelos... familias denuncian la desaparición de 4 adolescentes

Padres de los menores, quienes acudieron este martes a la fiscalía estatal, acusan que sus hijos están desaparecidos desde la semana pasada tras ir a una fiesta en casa de una funcionaria municipal.
Denuncia
Denuncia Las familias acusan que una funcionaria municipal y su círculo obstruyeron el trabajo de búsqueda de la policía. (Foto: Especial)

Cuatro adolescentes de entre 15 y 17 años, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), permanecen desaparecidos desde la semana pasada tras acudir a una fiesta en el municipio de Jiutepec, según lo denunciaron sus familiares ante la Fiscalía General del Estado.

Los menores son Ana Gabriela Vargas Flores, Karina Alejandra Avendaño Muñoz, Erick Román Pastrana y Ramón —cuyos apellidos no se han dado a conocer—, alumnos del plantel 2 del Cobaem, ubicado en la comunidad de Atlacomulco, en Jiutepec.

El caso se desarrolla mientras en Jalisco existe indignación luego de que las autoridades del estado informaron este lunes del asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine que estaban desaparecidos desde mediados de marzo pasado, un suceso que ha captado la atención nacional.

Esto te puede interesar: Exigen respuestas por los tres estudiantes de cine

Publicidad

¿Qué dicen las familias?

María del Carmen Vargas Flores, madre de Ana Gabriela, dijo a medios este martes que el miércoles pasado su hija y tres compañeros de clase fueron a una fiesta en casa de una funcionaria del ayuntamiento. Al día siguiente, acudieron a la escuela por la mañana, pero solo a pedir dinero.

"Los compañeros nos indican que, efectivamente, fueron a la hora de la entrada, pero que así como entraron se salieron, que lo único que fueron fue a pedir apoyo a los demás compañeros, para pagar el empeño del teléfono donde se habían quedado, porque se los habían quedado, porque no les alcanzó para pagar; posterior a eso, se vuelven a retirar de la escuela", señaló María del Carmen.

Publicidad
Se busca
La Fiscalía General de Morelos difunde imágenes de los adolescentes.

Ella y otros padres acudieron a la sede de la fiscalía el fin de semana y este martes para presentar una denuncia. Los familiares dicen que, hasta donde han investigado, la noche del miércoles pasado los adolescentes fueron primero a una fiesta en una casa de Jiutepec y luego a otra vivienda, perteneciente a Yesenia Castro, directora de la Casa de Día y de atención a adultos mayores en el municipio. También señalan que las autoridades del Cobaem les dijeron que sus hijos estaban en ese domicilio, por lo que acudieron al lugar. Ahí vieron a los menores, pero no pudieron comunicarse con ellos.

"El joven de la casa no nos deja ingresar al domicilio, vemos claramente cuando nuestros hijos empiezan a brincarse las bardas, empiezan a esconderse arriba, donde están los tinacos; (estuvimos) gritándoles y llamándoles, y no accediendo a salir de la propiedad, sino que al contrario, se saltan las bardas por la parte de atrás de la casa y se dan a la fuga, huyendo, sí, efectivamente, con la ayuda de los dueños de la casa. Los señores se portan muy prepotentes con los cuatro padres que estábamos ahí y también con los policías", dijo María del Carmen.

¿Qué hizo la funcionaria municipal?

Publicidad

Las familias acusan que la funcionaria municipal y su círculo obstruyeron la labor policial y que esto, a su vez, impidió que regresaran con sus hijos a casa. Además, sospechan que los menores recibieron bebidas alcohólicas e incluso drogas.

"Yo la verdad que sí hago responsables a las personas que los están ayudando por todo lo que surja (...) cómo pueden tener el valor para tener a niños tomando en su casa", dijo a medios Iveth Guadalupe Pastrana, madre de Erick.

¿Qué dice la fiscalía estatal?

Publicidad

La fiscalía ya empezó a difundir imágenes de los menores como medida para agilizar su localización.

Publicidad

Además, en un comunicado informó que solamente ha recibido denuncia por la desaparición de tres adolescentes, no de cuatro, y que los menores se han mantenido en contacto con sus familias y se niegan a regresar con ellas.

"Los tres jóvenes han mantenido comunicación telefónica y vía mensajería con sus familiares durante el sábado y domingo, destacando su deseo de no regresar a sus hogares", señaló la dependencia.

"Al momento, no se cuenta con indicios que pudieran referir que dicha ausencia fuera motivada por agentes externos, ni que existiera para ello coacción alguna, por lo que las indagatorias continuarán hasta el conocimiento del paradero de los adolescentes", agregó la institución.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad