Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clan de los Clouthier se esparce en la contienda electoral

Cuatro de los doce hijos de 'Maquío' se han vuelto protagonistas de la vida política del país este año, aquí los detalles.
Los dinastia
El clan Los hermanos Clouthier se han posicionado en este proceso electoral desde diferentes trincheras. De izquierda a derecha, Tatiana, Manuel, Rebeca y Lorena Clouthier. (Foto: Especial)

Al día de hoy, el apellido Clotuhier resuena desde distintas trincheras de la vida política de México. La razón es simple, los hijos de Manuel Clouthier del Rincón, mejor conocido como Maquío, se han esparcido en el presente proceso electoral.

Cuatro de los 12 hijos de quien fuera empresario de Sinaloa y candidato del PAN en 1988 por la presidencia de México participan en la contienda desde distintos partidos y por la vía independiente.

De esta manera Tatiana, Manuel, Rebeca y Lorena Clouthier han demostrado que no sólo los une un lazo de sangre, sino también lo hace su gusto por la política.

¿Quien fue Maquío?

Publicidad

Manuel Clouthier del Rincón fue un ingeniero agrónomo, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 1978 a 1980 y político, conocido por utilizar expresiones populares y por criticar a los gobiernos encabezados por el PRI.

Tras las presidenciales de 1988, en las que ganó el priista Carlos Salinas de Gortari , Clouthier sostuvo encuentros con los otros candidatos — Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra — y organizó protestas que reunieron a miles de ciudadanos y en las que se gritaban proclamas como "Barbas sí, orejas no" y "No que no, sí que sí, los rateros son del PRI", según documenta la periodista Martha Anaya en su libro 1988: El año que calló el sistema (2008).

Algunos panistas y académicos lo describen como una figura importante en la historia reciente del PAN, a pesar de que su trayectoria política fue muy corta. Maquío se afilió al panismo en 1984 y murió en un accidente automovilístico el 1 de octubre de 1989, poco más de un año después de las presidenciales.

Publicidad

Tatiana Clouthuier con AMLO

Tatiana fue diputada federal en 2003 por el PAN, partido al que renunció en 2005. Fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, por el PANAL en 2009 y candidata independiente a la Diputación Local del Distrito 18, también en Nuevo León, en 2015.

Tatiana ha formado parte de grupos ciudadanos como la Alianza de Organizaciones Ciudadanas, Red Cívica, Opción Ciudadana, Grupo San Ángel y Evolución Mexicana. También fue organizadora de la marcha mundial de mujeres 2000, capítulo Nuevo León.

Publicidad

En enero, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia, la nombró su coordinadora de campaña. Sin embargo, su acercamiento con AMLO se dio en 2005, cuando se pidió su desafuero como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En esa época Tatiana se desempeñaba como diputada federal y llegado el momento votó en contra del desafuero.

Manuel Clouthier, candidato independiente

Manuel es candidato independiente a senador en Sinaloa. Durante su trayectoria ha sido secretario del Consejo del Centro Empresarial de Sinaloa y presidente fundador de Jóvenes Empresarios de Coparmex, en Sinaloa, en 1984.

Publicidad

Formo parte del Grupo San Ángel en 1994, integrado por intelectuales, líderes sociales, legisladores y ciudadanos apartidistas de México; un foro de discusión que buscaba ofrecer propuestas para un avance al camino hacia la democracia.

De 1995 a 2007 se desempeñó como Director General de los Periódicos Noroeste en Sinaloa. En marzo de 2009 dejó la Presidencia del Consejo del Grupo Editorial Noroeste.

Fue diputado federal en la LXI Legislatura en el periodo 2009-2012, misma en la que participó como Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), integrante de las Comisiones de Educación, Especial de la Familia y Seguimiento a agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

El 6 de marzo de 2012 solicitó licencia al cargo de diputado federal y el 15 de marzo presentó su solicitud ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora INE– para participar como candidato independiente a la presidencia de México para el período constitucional 2012-2018, candidatura que no se vio realizada pues para ese entonces no existía la figura del candidato independiente.

Publicidad

En ese proceso electoral, López Obrador le propuso que si ganaba los comicios, él sería su contralor anticorrupción.

En 2015, Manuel contendió como candidato a diputado federal, convirtiéndose en el primer candidato independiente en ganar una diputación federal, al obtener el 42.3% de los votos.

Rebeca Clouthier, candidata del PAN

Publicidad

A diferencia de sus hermanos, Manuel y Tatiania, Rebeca milita en el PAN desde 1986. Ha sido presidenta estatal de este partido en Nuevo León y diputada local.

Como panistas también ha sido miembro del Comité Directivo Municipal de San Pedro, del Comité Directivo Estatal y del Consejo Estatal en diversas ocasiones, así como del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional en un ocasión. Fue durante 7 años Directora de Participación Ciudadana en San Pedro.

Actualmente Rebeca es aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Publicidad

Lorena Clouthier con Margarita Zavala

Lorena ha sido la última en incorporarse públicamente a estas campañas electorales. Esta semana, apareció en un evento público junto a la candidata independiente, Margarita Zavala, quien la llamó su amiga que la ha acompañado siempre.

El esposo de Lorena, Heriberto Félix Guerra, se desempeñó como secretario de Desarrollo Social en los últimos tres años del sexenio del panista Felipe Calderón.

Publicidad

A partir de entonces la relación entre Zavala y Clouthier se hizo estrecha, pues mientras Margarita era presidenta del DIF nacional, Lorena era coordinadora de la Red Voluntaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad