Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una confesión 'revive' el caso de la supuesta triangulación a favor de Anaya

El chofer del empresario Manuel Barreiro declaró ante la PGR que accedió a firmar documentos como parte de una operación que supuestamente favoreció al candidato del Frente.
Chofer de Barreiro
El chofer Luis Alberto "N" (derecha) acudió ante la PGR acompañado de su abogado. (Foto: Especial )

Una confesión 'revivió' el caso de una supuesta triangulación de recursos para favorecer al hoy candidato presidencial de la coalición electoral Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya .

Este martes se dio a conocer que el chofer del empresario Manuel Barreiro , Luis Alberto "N", confesó ante la Procuraduría General de la República (PGR) que accedió a firmar documentos para constituir la empresa Manhattan Master Plan.

Dicha compañía fue la que compró a Anaya una nave industrial en 54 millones de pesos, en una operación en la que las autoridades federales consideran que el presidenciable pudo haber incurrido en irregularidades para obtener un beneficio millonario.

¿Qué dijeron el chofer y su abogado?

Publicidad

Tras una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro, el abogado Patricio Kegel dijo que su cliente declaró que aceptó firmar ciertos documentos como un favor personal para su jefe, quien así se lo pidió.

"Le dijo: 'Oye, necesito que me firmes unos documentos'. Él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega", indicó.

El abogado también señaló que el chofer no recibió ningún beneficio económico y que aceptó hacer el favor a su jefe porque lleva varios años trabajando con él y le tiene estima. Además, consideró que, por tratarse de una persona conocida en Querétaro y reconocida como empresario, no habría ningún problema.

Publicidad

¿Qué ganó el chofer?

Kegel informó que, como parte de un acuerdo, la PGR se desistió de la acción penal por posible lavado de dinero en contra de su cliente, pues consideró que firmó los documentos que le puso Barreiro sin saber en qué se estaba involucrando.

El chofer también aportó información para continuar con la indagatoria, que ha sido usada por los rivales políticos de Anaya, en particular por el PRI y por su candidato, José Antonio Meade, para mostrarlo como un político corrupto.

Publicidad

¿Qué dijo Anaya sobre esto?

La mañana de este miércoles, de gira en Nuevo León, Anaya fue cuestionado por periodistas y únicamente dijo que "todo está aclarado".

"En lo que a mí concierne, el tema está aclarado, todos los documentos están a disposición de la autoridad pública, lo demás es algo que a mí no me concierne y lo tiene que aclarar la parte compradora", reiteró el panista para insistir en su inocencia.

Publicidad

Anaya volvió a asegurar que el tema es parte de una estrategia del PRI para desprestigiarlo en la contienda presidencial .

"Lo que el PRI quiere es que yo me dedique a hablar de esto de aquí al 1 de julio, y no lo voy a hacer, en lo que a mí concierne está completamente aclarado, todos los documentos son públicos con absoluta transparencia", afirmó.

Con información de Félix Córdova.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad