Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los ideales nunca se terminan, se llevan consigo": Manuel Granados

El líder del PRD, que integra Por México al Frente, habla de los retos de cara a la elección, la Facultad de Derecho, la Ciudad y las canciones de sus recuerdos.

Manuel Granados, dirigente nacional del PRD, porta con orgullo el chaleco amarillo de su partido. Dice que antes que vestirse de azul o de naranja, el amarillo, junto con lo que representa, debe estar presente y bien definido.

Es la primera vez que van aliados con el PAN en una elección presidencial, y de manera personal, en las últimas contienda apoyó a Andrés Manuel López Obrador , quien hoy es su contrincante y el puntero en las encuestas en la carrera por la Presidencia.

El líder del sol azteca hace campaña a favor del expresidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de quién está convencido que triunfará en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

"Los ideales no se han terminado, subraya, pero dice que la coalición de la que su partido es parte, es la única vía para una transición real en México".

Publicidad

Manuel Granados platicó con ADNPolítico en una entrevista realizada en marzo y esto fue los que nos contó:

¿Quién es Manuel Granados?

Soy académico, soy profesor universitario, doy clases en la UNAM y ahora soy Presidente Nacional del PRD.

¿Qué significa dirigir al PRD?
Es un gran reto, es un orgullo también porque es una fuerza política nacional que ha dado cambios al país y que ha participado en ellos.

Publicidad

¿Y ser aliado del PAN?
De igual forma, es una transición política, es un esquema de participación en donde los partidos políticos y la ley electoral, nos permite ir en un coalición.

¿Chaleco amarillo, azul o naranja?
Chaleco amarillo porque es del PRD y una vez que está definido el chaleco amarillo entonces buscamos esta participación política con el chaleco azul y con el chaleco naranja.

¿Mancera de pluri por el PAN?
Pues es un reconocimiento al trabajo del exJefe de Gobierno que hace Acción Nacional para que él sea candidato plurinominal al Senado de la República.

¿Y Xóchitl Gálvez por el PRD?
De igual forma, el PRD reconoce también en Xóchitl un liderazgo y por tanto también una participación política.

Publicidad

¿Se terminaron los ideales?
No, los ideales nunca se terminan, los ideales se llevan consigo mismo, son los que florecen, son los que actuamos día a día, son los que ponemos en práctica.

¿El PRD es un partido satélite?
No, el PRD es un partido nacional que tiene muy clara su ideología, su militancia, pero sobre todo su prestigio en términos de gobernar y también estos ideales por los que día a día luchamos.

¿La desbandada es?
Pues la desbandada no está en el PRD, cuando se habla de los miles que se van del PRD, en mi escritorio no tengo más que 22 renuncias de quienes militaban en el PRD.

¿No hay peor enemigo que el que fue amigo?
Pues ahí sí no sé a qué se refieran, pero al final del día yo calculo que esto es política, que tenemos un ideal muy claro, una participación y una presencia nacional.

Publicidad

¿Morena es el enemigo a vencer?
Lo que hay que vencer es la pobreza, la desigualdad, la opresión, el desplazamiento de los indígenas en Chiapas, eso hay que combatir, ése es nuestro verdadero enemigo.

¿Y López Obrador?
Pues también es un actor político , un actor político con ideas viejas, con propuestas que no van acordes a las necesidades que tiene nuestro país.

¿Y Claudia Sheinbaum?
Igual, de tal palo tal astilla , yo creo que lo que hay que tener muy en cuenta es cuáles son las propuestas viables, cuáles son las que se pueden ejecutar, las que pueden ayudar a las y los mexicanos y salir de la pobreza, de la desigualdad, de la falta de oportunidades.

¿Qué falló con Andrés Manuel?
Pues el propio Andrés Manuel, yo creo que en la medida que tenga humildad, que tenga también la posibilidad de reconocer que vive en un Estado de derecho y no en un Estado unipersonal, las cosas serían distintas.

Publicidad

¿Y con el Frente qué podría fallar?
En el Frente tenemos tres visiones muy claras, pero hemos llegado a un punto específico, ver siempre por México, tenemos tres ejes fundamentales, que son acabar con la pobreza, acabar con la impunidad y la corrupción, pero también proponer un gobierno de coalición, cambiar las reglas del juego.

Describa la noche del primero de julio...
Pues la noche del primero de julio estaremos muy claros, muy atentos para festejar el triunfo del candidato del Frente a la Presidencia de la República.

¿A qué sabe la victoria?
Bueno, sin lugar a duda es un primer esfuerzo, una primera meta porque ganando la presidencia serán seis años de transformaciones, de un trabajo arduo, de estar muy cerca de las y los mexicanos.

¿Y las derrotas?
Las derrotas son experiencias, son esquemas que te permiten también corregir en lo que fallaste.

Publicidad

¿Si gana AMLO, gana Morena y gana él?
Sólo que gana AMLO, yo creo que no ganaríamos los mexicanos.

¿Si gana Meade?
Pues también, igual, el modelo sigue siendo el mismo.

¿Si gana Anaya?
Gana el Frente, pero gana también esta posibilidad de que no sólo haya alternancia en nuestro país, si no que haya transición.

¿La Ciudad de México es la madre de todas las batallas?
Sin lugar a duda, la capital del país, por mucho se significa como uno de los espacios geográficos y políticos más importantes que vamos a ganar.

Publicidad

¿Extraña defender a la ciudad?
Siempre se hace trabajo por la ciudad, yo vivo en la ciudad, amo mi ciudad, siempre se hace trabajo por esta ciudad, por tanto, en esa parte también colaboro desde el PRD, para que a esta ciudad le vaya bien.

¿De qué hay que defenderla?
Pues a la ciudad hay que defenderla de los temas que son álgidos o sensibles para toda la ciudadanía, debemos tener prácticas más claras en términos de movilidad, en términos medio ambientales, tenemos que generar esta interlocución con la ciudadanía para que participen de manera más clara, más contundente en la toma de decisiones.

¿Marihuana medicinal o recreativa?
Yo fui impulsor de esta propuesta desde un punto de vista siempre médico, clínico, que tuviera pues estos efectos, una autorización para fines medicinales.

¿Hay narco en la ciudad?
Hay distribución de droga en la ciudad, eso es un esquema que todas las ciudades del mundo viven, en específico pues esto también incluye que estos distribuidores de droga pues tengan que tener un seguimiento, una investigación muy clara y muy puntual para dar con ellos.

Publicidad

¿A qué huele y sabe la Facultad de Derecho?
Pues para mí es mi segunda casa, no he dejado de ser catedrático, académico, siempre he estado muy en contacto con la facultad de derecho de la UNAM, sigo dando clases a las 7 de la mañana.

¿En el aula qué le dicen los jóvenes?
Pues también me preguntan mucho sobre lo que significa ser líder nacional del PRD, lo que significa la visión por México, me preguntan sobre las propuestas de unos y otros ellos forman su propio albedrío, su propia decisión para generar también una conciencia de participación política.

¿Qué escuchan?
Los jóvenes pues escuchan, me imagino que reguetón, me imagino que escuchan salsa, me imagino que escuchan también a los profesores de la Universidad.

¿Qué necesitan?
Los jóvenes necesitan mucho apoyo, necesitan que haya garantizado un presupuesto a las universidades públicas, que esté garantizada una beca también para los mejores estudiantes y que no haya deserción.

Publicidad

¿Quién los escucha?
Yo como dirigente nacional del PRD los escucho; soy un profesor muy cercano a ellos, sé también de sus necesidades, comparto con ellos también sus dudas y juntos pues también generamos oportunidades para poder sacar esto adelante.

¿Rock, cumbia o reggaetón?
La verdad, a mí me gusta toda la música, pero reggaetón, escucho salsa, más que cumbia y rock también.

¿Una canción para recordar?
Pues sí, "Hey DJ póngale la música... ésa que le gusta" pues es reggaetón...

De salsa, "Una aventura..." y de rock... "las piedras rodando se encuentran..." más o menos, algo así.

Publicidad

¿Una canción para olvidar?
Pues "Aunque me juraras que mucho has cambiado, para mí lo nuestro ya está terminado" algo así.

Antes de irnos, una confesión...
Pues que vamos a ganar la Presidencia de la República.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad