Estos candidatos a presidencia y CDMX ya presentaron su #3de3 (y estos no)

De los cuatro abanderados presidenciales, solamente José Antonio Meade falta de hacer público a cuánto asciende su patrimonio, qué intereses tiene y cuánto paga de impuestos.
Primer paso  Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador ya entregaron sus documentos a la plataforma administrada por el IMCO y Transparencia Mexicana.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana dieron a conocer este lunes cuántos candidatos en la contienda electoral de 2018 han presentado sus declaraciones 3 de 3, es decir, patrimoniales, fiscales y de intereses.

Las organizaciones informaron en un comunicado que hasta el momento van tres de los cuatro abanderados a la presidencia y apenas siete aspirantes a gobernar entidades.

Entre los candidatos presidenciales, quienes ya cumplieron son la independiente Margarita Zavala, el panista Ricardo Anaya (del bloque PAN-PRD-MC) y el morenista Andrés Manuel López Obrador (de la coalición Morena-PT-PES). El único que no ha presentado sus documentos es el abanderado de PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, quien justo este lunes retó a sus rivales a sostener un debate público para que cada uno explique su situación patrimonial.

¿Qué es la 3 de 3?

La iniciativa 3 de 3 comenzó en las elecciones federales de 2015, cuando el IMCO y Transparencia Mexicana empezaron a llamar a los aspirantes a ocupar cargos públicos a transparentar sus bienes, intereses y obligaciones fiscales como muestra de buena voluntad frente a los ciudadanos cuyos votos quieren conquistar.

A la fecha, la presentación de la declaración 3 de 3 no es una obligación legal, sino que cada candidato decide si hace pública esta información o no.

"Es fundamental que quienes participen en la contienda electoral y aspiren a convertirse en servidores públicos generen confianza en la ciudadanía a través de la presentación", indicaron el IMCO y Transparencia Mexicana en un comunicado difundido este lunes.

¿Y en la CDMX?

En la capital, tres de los siete candidatos ya cumplieron con este gesto: Mikel Arriola, del PRI; Alejandra Barrales, del bloque PAN-PRD-MC, y Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena-PT-PES. Los cuatro que faltan son Purificación Carpinteyro, del Panal; Mariana Tamborrell, del PVEM; Marco Rascón, del Partido Humanista, y Lorena Osornio, independiente.

¿Quiénes son los otros cumplidos?

En otros estados, quienes ya presentaron su 3 de 3 son un candidato a gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, del PAN, y tres de Jalisco: Miguel Castro Reynoso, del PRI; Enrique Alfaro, de MC, y Carlos Lomelí, de Morena.

Durante las elecciones de este año están en juego más de 3,400 cargos, entre ellos, la Presidencia de la República, todos los asientos del Congreso federal, gobiernos estatales, diputaciones locales y alcaldías.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
“Amor eterno” para las madres que ya no están, dice Andrés Manuel López Obrador
Te Recomendamos
×