El futuro de la Estrategia Digital Nacional, en manos del nuevo gobierno

El vocero de la presidencia de México señaló que la administración entrante tendrá que decidir si retoma o no este proyecto de la gestión de Enrique Peña Nieto.
Estrategia Digital Nacional  La EDN fue lanzada en noviembre de 2013.  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

A ocho meses de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, reconoció que la continuidad de proyectos desarrollados por el actual gobierno, como la Estrategia Digital Nacional (EDN), no está en sus manos, sino que corresponderá al gobierno entrante retomar o no los mismos.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto culminará el 30 de noviembre de 2018; a partir del 1 de diciembre, será al próximo gobierno al que le tocará cumplir con lo que ofrezca, llevar a cabo sus propias políticas públicas, continuar las que considere que son importantes o no hacerlo, respecto de las que no lo considere”, dijo en conferencia de prensa.

El vocero admitió que no hay “ningún blindaje” para garantizar que estos proyectos sigan en el sexenio que viene, pues las futuras autoridades estarán en libertad de tomar sus propias medidas.

“No hay ningún candado, ni habrá la intención de hacerlo, para que el próximo gobierno no esté en libertad de hacer lo que le corresponde”, dijo.

Yolanda Martínez Mancilla, actual coordinadora de la oficina de la EDN, compartió que recientemente 14 programas de la estrategia obtuvieron reconocimiento en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) celebrada en Ginebra, Suiza, en días pasados.

Una herramienta de digitalización de trámites, el acta de nacimiento en línea, ha otorgado 1 millón 48,574 actas, mientras que aristas como el trámite y la obtención de documentos como acta de matrimonio o defunción están aún en proceso.

“Se está trabajando en coordinación con los 32 registros civiles. Se tiene que incrementar el nivel de digitalización, como lo hicimos con el acta de nacimiento, para habilitar estos servicios de forma paulatina hasta que completemos los 32 (estados)”, dijo la funcionaria.

Aunque también fue reconocida con dentro de la WSIS, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad aún tiene pendiente delinear cómo se llevará a cabo la implementación de los programas por dependencia y cómo se coordinará el programa en general que engloba distintas dependencias, como las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

Ante posibles vulneraciones de ciberseguridad a las plataformas que soportan estos programas o a las bases de datos ciudadanas, Martínez dijo que se cuenta con mecanismos de seguridad como el cifrado de información en las páginas bajo el protocolo https:// y que datos contenidos en bases como el Registro Nacional de Población (RENAPO) están en territorio nacional, por lo que el gobierno cuenta con jurisdicción territorial en caso de algún incidente.

La EDN fue lanzada en noviembre de 2013 y, aunque recientemente se han mostrado avances, a la fecha no se ha mostrado un informe de cifras de cumplimiento concreto por indicador, conforme a los ejes centrales planteados en 2013.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
“Las mamás alimentan los valores”, dice Ricardo Anaya el Día de las Madres
Te Recomendamos
×