Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda está más unida que nunca... en los contratistas

Morena, el sol azteca y el gobierno perredista de la Ciudad de México tienen en su lista a varios contratistas compartidos.
contratos
Rivales Morena han dicho que su organización política es muy diferente a los demás partidos. (Foto: ADNPolítico)

La izquierda mexicana está peleada en la arena política y sin embargo está más unida que nunca... a la hora de gastar.

Una revisión a los contratos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) muestra como este partido comparte contratistas y proveedores con el gobierno perredista de la Ciudad de México y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La rivalidad en la izquierda

Publicidad

Desde su fundación en 2014, los dirigentes de Morena han dicho que su organización política es muy diferente a los demás partidos, incluso a los identificados con una posición de izquierda, como el PRD.

La agrupación también ha tenido fricciones públicas con el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera , quien aunque no milita en el sol azteca fue su abanderado en la elección de la Ciudad de México de hace seis años.

Andrés Manuel López Obrador , fundador y aspirante presidencial de Morena, fue el candidato del PRD en las elecciones federales de 2006 y 2012; también fue su abanderado en 2000 cuando ganó en la capital del país.

En el actual proceso electoral, AMLO tuvo diferencias importantes con el PRD, lo que llevó a su nueva organización, Morena, a apoyarse en otro de sus aliados tradicionales el Partido del Trabajo (PT) y, para sorpresa de muchos, en el conservador Partido Encuentro Social (PES).

Publicidad

Los nombres compartidos

Alicia Carrión Guerra es una de las principales proveedoras de Morena. El instituto político tiene contratos con ella por al menos 2 millones 490,023 pesos por la impresión de volantes, folletos y banderas que los dirigentes partidistas reparten en los mítines.

Carrión Guerra a su vez aparece en los listados de contratistas del gobierno de Mancera como proveedora por 2 millones 817,758 en los años 2015 y 2016 bajo el rubro “prestación de servicio”.

Publicidad

Con el PRD tiene al menos tres contratos, dos de ellos abiertos para la compra de material de oficina e impresión, y uno por 505,296 pesos para la hechura de pines del partido.

Lyssette Jiménez Medina aparece bajo el mismo rubro de “prestación de servicios” en la lista del Gobierno de la Ciudad de México por 2 milones 948,549 pesos. Para el CEN del partido Morena ha hecho servicios por al menos 2 millones 56 mil pesos.

Comparten organizador de eventos

Publicidad

Ricardo Díaz García recibió contratos de Morena por un millón 259, 950 pesos desde que el instituto político recibe financiamiento. El mismo nombre está en los listados del Gobierno de la Ciudad de México y de igual manera aparece con el rubro “prestación de servicios” con un reporte de contratos por un millón 359,190 pesos.

De acuerdo con la información de Morena, Díaz García se dedica a resolver la logística para eventos partidistas: audio, sillas, podio, lonas, estrados y vallas. También ha impreso dípticos y ha fabricado banderas para la organización política.

Areli Joana Carrasco Peña es otra de las contratistas del partido que también ha recibido dinero del gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera. En el listado oficial se revela que ha recibido al menos 512,140 pesos, misma cantidad que recibió en Morena.

Horacio Jaime Espejel González cobró en el gobierno de Mancera 46,027 pesos y el CEN de Morena le pago 91, 810 pesos.

Publicidad

Gabriel Baruch Hinojosa Ortigoza es otro de los contratistas que aparecen en el listado del gobierno de la Ciudad de México como prestador de servicios. En Morena ha recibido 45 mil 820 pesos en contratos, misma cantidad que en el gobierno capitalino.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad