Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahora sí: el Tribunal Electoral avala el conteo rápido basado en cuadernillos

Por unanimidad de votos, del Tribunal Electoral la propuesta del INE para realizar del conteo rápido con base en los datos del cuadernillo de operaciones.
Los resultados
Los resultados El INE sí podrá dar a conocer los resultados de la elección a las 11 de la noche como le tiene contemplado. (Foto: Archivo Cuartoscuro )

El Tribunal Electoral le dio el visto bueno al conteo rápido del INE basado en cuadernillos luego de que revocara en febrero pasado un primer acuerdo del Instituto el cual consistía en abrir las urnas de todas las elecciones federales y locales una vez cerrada la votación para detectar las boletas depositadas incorrectamente y poder realizar el conteo.

¿Cómo es el conteo con cuadernillos?

Si bien el TEPJF revocó este primer acuerdo, el Instituto Nacional Electoral aprobó a finales de febrero un nuevo modelo en el cual los funcionarios de casilla —es decir, las personas que cuentan los votos— deben anotar en cuadernillos de operaciones los resultados de una casilla apenas se terminan de contar los sufragios.

Publicidad

Con esto, según el INE, el conteo rápido no tendría que esperar a las cifras de las actas de las casillas, de manera que para las 23:00 horas del 1 de julio los mexicanos podrían tener cifras preliminares y la tendencia de la contienda. En otras palabras, los ciudadanos podrían irse a dormir sabiendo quién se perfilaría para ser el presidente por los próximos seis años.

Aunque esta segunda propuesta fue impugnada el 6 de marzo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por considerar que el conteo basado en los cuardernillos constituía una alteración a las reglas del procedimiento de escrutinio y cómputo, el Tribunal Electoral finalmente avaló la propuesta del INE.

El aval del Tribunal

Publicidad

Por unanimidad de votos, del Tribunal Electoral aprobó el acuerdo del Consejo General del INE. La Sala Superior de esta instancia consideró que el hecho de que los funcionarios de casilla deban llenar el cuadernillo de apoyo con datos semejantes a los del acta de escrutinio no afecta el procedimiento de escrutinio y cómputo, ya que esa disposición está prevista y establecida por ley.

Publicidad

Asimismo, se acordó que los presidentes de casilla deberán mostrar los datos del cuadernillo al personal del INE para su transmisión y uso en el conteo rápido, lo cual no implica una carga de procedimientos o tareas adicionales.

"Es indispensable que la información que deba nutrir las bases de datos correspondientes para llevar a cabo ese ejercicio estadístico, sea transmitida al personal del propio Instituto", informó el Tribunal Electoral a través de un comunicado.

Además, la incorporación de los cuadernillos al paquete electoral, si bien aunque no se contempla entre los documentos que se deben incorporar al paquete electoral, previstos en el artículo 295 de la ley electoral, dicha disposición no excluye la posibilidad de agregar al paquete los elementos que sirvieron a los integrantes de la mesa directiva de casilla como base para llevar a cabo el procedimiento de escrutinio y cómputo, informó el Tribunal.

¿Certeza o rapidez en los resultados?

Publicidad

La Sala Superior consideró innecesario realizar un ejercicio de ponderación entre el derecho a la información y el principio de certeza en los resultados electorales, pues la medida adoptada por el INE permite la coexistencia armónica de ambos.

El Pleno confirmó el acuerdo para utilizar los cuadernillos para la realización del conteo rápido, cuyos fines son meramente informativos de las tendencias y no constituyen en ningún momento resultados ciertos de la votación.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad