Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los seis 'peros' del combate a la pobreza en México, según el Coneval

El informe de la pobreza en México indica que hay avances, pero hay muchas cosas por hacer en favor de la gente que carece de acceso a los beneficios sociales en este país.
Pobres en México
Pobreza en México El Coneval analiza la pobreza en ámbitos rurales y urbanos en el territorio nacional (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

El combate a la pobreza en México tiene puntos a favor... y también sus 'peros'.

De acuerdo con el último Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 elaborado por el Coneval, si bien se habla de una disminución entre las personas en condiciones de pobreza extrema, en términos generales hay más mexicanos que son pobres.

El Coneval explica que esto se debe a "un panorama mixto". Sin embargo, este no es él único contraste que arrojan estas cifras. Aquí te presentamos algunos de los otros 'peros'.

1.- Hay menos pobreza extrema, pero...

Publicidad

La pobreza aumentó en 3.9 millones de personas entre 2008 y 2016, al pasar de 49.5 a 53.4, pero en el mismo periodo 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema, condición que define el Coneval como la falta de tres carencias de las seis posibles (alimentaria, de capacidades, de patrimonio, entre otras).

2.- Subió el salario, pero...

Publicidad

Según el Coneval, hubo una recuperación del ingreso laboral real per cápita en el periodo 2014-2016 que se presentó tanto en el ámbito urbano como rural, lo cual redundó en una disminución del porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son menores al valor de la canasta alimentaria.

Sin embargo, el ingreso laboral real per cápita deflactado con la canasta alimentaria, ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación en el periodo de 2005 a 2017.

"Por ello, la inflación por arriba de seis por ciento durante 2017 se ha convertido en una amenaza al poder adquisitivo de los hogares. La inflación podría hacer retroceder lo avanzado a partir de 2014 en el ingreso laboral real", indica el organismo.

Informe sobre pobreza
El Coneval dio a conocer su informe sobre la evaluación de la política social, que es una revisión a las carencias sociales de la población rural y urbana.
Publicidad

3.- En las ciudades son porcentualmente menos pobres, pero...

"En las zonas rurales, la pobreza se encuentra en comunidades pequeñas y dispersas; por otro lado, el porcentaje de pobreza en las zonas urbanas si bien es menor, el número de personas en condición de pobreza es mayor", expone el informe.

Publicidad

4.- En México hay alimentos, pero...

En México hay alimentos suficientes para superar la ingesta diaria estimada en 2,200 calorías, pero no se puede sostener este requerimiento solo con comida producida en el país.

"México muestra un valor notablemente menor que el de países de similar grado de desarrollo (como Argentina y Brasil), lo cual refleja un problema de incapacidad del sector agroalimentario del país para producir alimentos suficientes, el cual se ha resuelto mediante importaciones. Por ejemplo, de acuerdo con estimaciones de la FAO, la proporción de las importaciones de cereales para México fue de 30.5 por ciento en el periodo 2011-2013, mientras que para América Latina y el Caribe fue de -4.1", indica el informe.

Publicidad

5.- Acuden a primaria 98.4% de niños, pero...

El presupuesto dirigido a educación posibilitó que en el ciclo 2016-2017 la tasa neta de escolarización alcanzara 98.4% para primaria y 86.2% para secundaria, pero la población con menos recursos no puede acudir a las aulas, lo cual impide que puedan salir de ese sector.

"Es necesario que estos servicios sean accesibles de acuerdo con sus características particulares (lugar de residencia, condición económica, pertenencia étnica, hablante de lengua indígena, condición de discapacidad, entre otras) y sean de calidad (medios y procesos idóneos para garantizar el máximo logro de aprendizaje y contenidos útiles para continuar estudios superiores o insertarse adecuadamente en la vida social)", recomienda el Coneval.

Publicidad

Indica que en el país son 700,000 niños y jóvenes quienes no acuden a clases, de ellos, 490,000 tienen entre 15 y 17 años.

6.- Hay agua potable, pero...

En México la disponibilidad del agua para el consumo doméstico se encuentra por arriba de los 50 litros diarios, cantidad adecuada según las normas internacionales, pero hay estados que no tienen capacidad para su tratamiento, lo cual incide en que se contaminen escenarios naturales.

Publicidad

"Estados como Chiapas, Campeche y Yucatán tratan menos de 10% del agua residual que generan, por lo cual la mayor parte se dispersa entre ríos, cañadas, lagunas y el mar, o se filtra hacia el subsuelo debido a la roca caliza", informa el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad