Ximena Puente renuncia al INAI para iniciar su camino como candidata del PRI

El instituto confirmó que quien fue su presidenta presentó su carta de renuncia el domingo. Ante las críticas por el acercamiento de Puente con el PRI, José Antonio Meade salió en su defensa.
La salida  Ximena Puente de la Mora deja el INAI a unos días de que termine su mandato. Ahora busca llegar a la Cámara de Diputados.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Ximena Puente de la Mora renunció a su cargo como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), en medio de la polémica por su salida del organismo para ser postulada por el PRI como candidata a diputada por la vía plurinominal.

La renuncia de Puente fue confirmada este martes por el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, quien evitó emitir opiniones sobre el hecho de que alguien que fue electa para una instancia autónoma salga de esta para representar a un partido político.

"Yo no hago conjeturas. Es una compañera de trabajo. Yo reconozco que legalmente, que es lo que nos debe preocupar, no hay un impedimento legal para que se pueda proceder. Su mandato termina ahora el 31 de marzo. Estamos hablando a unos días efectivamente de que termine su mandato y no encuentro yo más que desearle lo mejor", dijo a periodistas.

La carta de renuncia

Puente presentó su carta de renuncia este 18 de marzo. Ese mismo día se dio a conocer que el PRI la incluyó en sus listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Puente ocupa la sexta posición en la lista del PRI en la quinta circunscripción.

"La generación de la que formé parte en el instituto tuvo la oportunidad histórica de desarrollar su encomienda en el momento que el Poder Revisor de la Constitución redimensionó los derechos humanos, especialmente los que nos ha correspondido tutelar. Camino delineado por las y los integrantes del INAI, conjuntamente con la sociedad civil que observó y aportó a su construcción", señala la misiva.

Puente es originaria de Colima y en 2014 fue elegida por el Senado como integrante del pleno del INAI. De 2014 a 2017 fue la comisionada presidenta del instituto.

Constitucional, pero...

Cuestionado sobre el tema, Acuña insistió en que no emitirá opiniones sobre el caso, aunque se pronunció a favor de que se cree una cláusula constitucional que impida a los comisionados ir de inmediato por cargos de elección popular.

"Es la mejor oportunidad (...) para que en el artículo 55 se coloque una cláusula de enfriamiento, como se le llama, es decir, que se prevea que también los comisionados del INAI, cosa que no está prevista hasta ahora, tengan que dejar un tiempo después de terminado su mandato para ir por un puesto de elección popular", dijo.

Y Meade defiende a Puente

En tanto, el virtual candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, defendió la candidatura de Puente y aseguró que su inclusión en las listas del priismo refleja el "compromiso" del partido con la transparencia.

"Nos parece que manda una señal de un compromiso para seguir trabajando por la transparencia en la figura de una gente que ha entregado una trayectoria a trabajar por esos objetivos. Estamos contentos de su inclusión, estamos ciertos que nos va a ayudar en el desarrollo de nuestra agenda legislativa", dijo a medios este martes.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
¿Cuál es el saldo de las #Elecciones2018 para los candidatos independientes?
Te Recomendamos
×