#Falso que César Duarte esté exonerado y no deba enfrentar a la justicia

El exgobernador de Chihuahua, quien se encuentra prófugo, aún debe enfrentar 11 órdenes de aprehensión por parte de la PGR.
Señalamientos  El exgobernador César Duarte ha sido acusado por su sucesor, Javier Corral, de haberse enriquecido a costa del estado.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO -

En las últimas horas han cobrado fuerza en redes sociales los comentarios de que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, ya no enfrentará a la justicia y ha quedado absuelto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercitar acción penal en su contra, por una denuncia de 2014 en donde se le imputaban malos manejos y enriquecimiento ilícito por 80,000 millones de pesos.

Pero esta aseveración es, por lo menos hasta el día de hoy, falsa por varias razones.

Primero porque el no ejercicio de la acción penal que resolvió la PGR en el mencionado caso no es una determinación definitiva, ya que el denunciante —Jaime García Chávez de la Unión Ciudadana de Chihuahua— aún puede impugnar ante un juez federal mediante un amparo. Así lo confirmó a #Verificado2018 el propio abogado de César Duarte, Ricardo Reyes Retana.

“Nosotros consideramos que hay 150,000 hojas de una investigación seria, que llegaron a esta conclusión, que no hubo ningún enriquecimiento de César Duarte, pero lo positivo es que el denunciante (García Chávez) tiene a la vista la resolución y puede impugnarla. Entonces, si fue una tropelía esa resolución, los juzgados federales lo dirán” dijo.

Incluso el propio Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, anunció que presentará una demanda de amparo contra dicha determinación.

Si un juez federal llegara a amparar al denunciante, la PGR tendría que volver a revisar el caso y podría verse obligada a ejercitar acción penal por el presunto enriquecimiento ilícito.

Pero hay más. Aún cuando éste se cerrara definitivamente, existen otras 11 órdenes de aprehensión vigentes en contra del exgobernador de Chihuahua, como confirmó el propio abogado Reyes Retana.

Una de ellas es federal y es por delitos electorales, derivada de una acusación hecha por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) —que depende directamente de la misma PGR—. Las otras diez son órdenes de aprehensión por peculado que fueron solicitadas a nivel local por las investigaciones del hoy gobernador de Chihuahua Javier Corral. En todos esos casos ya se ejercitó acción penal previamente.

Derivado de esas acusaciones, la PGR presentó ya por lo menos ocho solicitudes de extradición en Estados Unidos, país en el que se encuentra el exgobernador de Chihuahua. Dichas solicitudes se encuentran en trámite.

Por todo lo anterior, es que César Duarte todavía puede enfrentar a la justicia y no ha sido exonerado como se ha divulgado en las últimas horas.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#90SegundosCon Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno e la CDMX
Te Recomendamos
×