Trump dice que rechazó una petición de Peña Nieto sobre el muro fronterizo

En un mitin, el presidente de EU asegura que su homólogo mexicano le solicitó decir que México no pagará por la valla en la frontera, a lo que él se negó.
Como en campaña  En las elecciones de 2016, la migración y la eventual construcción de un muro fronterizo fueron temas constantes en el discurso de Trump.  (Foto: Reuters)
(Reuters) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que rechazó la solicitud de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien —según el republicano— le pidió declinar su posición de que México tiene que pagar por el muro fronterizo que él propone.

Durante un acto de campaña en el oeste de Pensilvania en apoyo a un candidato republicano al Congreso, Trump dio algunos detalles sobre una llamada telefónica que tuvo el mes pasado con Peña Nieto, que llevó a la postergación de los planes para la primera visita del mandatario mexicano a la Casa Blanca.

Trump sacó el tema cuando la multitud comenzó a cantar: "Construyan ese muro".

El mandatario estadounidense describió a Peña Nieto como un "tipo realmente agradable" que hizo su petición respetuosamente.

"Él dijo: 'Señor presidente, me gustaría que haga una comunicación de que México no pagará por el muro'", refirió Trump. "Le dije: '¿Estás loco? No voy a hacer esa comunicación'", agregó.

"Adiós, adiós. No hay forma de que yo haga ese trato", insistió el republicano.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, reiteró la posición de México de no pagar por el muro, a través de una publicación en Twitter este sábado por la noche.

"En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN (Peña Nieto) reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera", escribió.

"Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EU", agregó.

La visita del presidente mexicano a Washington aún no ha sido reprogramada. El yerno y consejero principal de Trump, Jared Kushner, viajó a la Ciudad de México esta semana para intentar suavizar las tensiones.

Trump tiene previsto visitar un prototipo del muro en el área de San Diego, California, el martes próximo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
El ABC del programa de AMLO para los jóvenes
Te Recomendamos
×