Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay humo blanco para el nuevo auditor": Edgar Romo

El diputado Edgar Romo tiene cuatro deseos para cumplir antes de que finalice esta Legislatura, y a pesar de las elecciones, cree que podrían llegar a convertirse en leyes importantes.
Édgar Romo García
Los cuatro deseos El anhelo del presidente de la Mesa Directiva es sacar al menos cuatro leyes trascendentales para el país. (Foto: ADNPolítico)

En tiempos de jaloneos electorales, el Poder Legislativo también tiene que trabajar, y más cuando hay pendientes importantes como es el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el cual puede estar listo esta semana, según prevé el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

El legislador comentó que ya existe un acuerdo importante, que es poder llevar a votación el próximo jueves la designación del Auditor Superior de la Federación. Aclara que la intención es que esto ocurra, aunque sabe que, para ello, dos terceras partes del pleno deben decidirse por uno de los integrantes de la terna que ya se tienen.

Para que existiera el acuerdo, Romo señaló que la bancada del PRI puso sobre la mesa que se designe a uno de los auditores de la terna, lo que fue aceptado por las otras fuerzas políticas.

"Lo que no se podría valer, ni para la Cámara ni a los ciudadanos, es que llevemos a cabo el procedimiento y no logremos tener las dos terceras partes para favorecer a alguno de los individuos de la terna", comentó en entrevista con ADNPolítico.

Publicidad

El 31 de diciembre el anterior auditor, Juan Manuel Portal, terminó su mandato y desde entonces, la falta a de acuerdos entre las bancadas impidió nombrar al sustituto y a ello se sumaron alguna críticas de organismos de la sociedad civil debido que cuestionan que los tres auditores sean perfiles ligados al PRI.

De no lograr un acuerdo echaríamos abajo todo el procedimiento anterior, que fue de meses, que fue impecable, y nos llevaría a generar otro nuevo procedimiento y aplazar la designación".

Además del nombramiento del Auditor, el diputado neoleonés del PRI también considera que a pesar de la efervescencia electoral se puedan sacar otros pendientes de la Cámara: un reglamento para que los problemas laborales los resuelva un tribunal, homologar los trámites ante los registros públicos de la propiedad de los estados y la Ley General de Archivos .

El Congreso de Unión, además, debe hacer una reforma histórica encomendada por la Suprema Corte en torno a la publicidad oficial que se contrata con los medios de comunicación en México.

Publicidad

¿Qué tienen que ver entonces las elecciones?

El escenario electoral impacta directamente en el trabajo legislativo porque los tres principales candidatos a la presidencia tienen a coordinadores que operan directamente, lo que hace que la arena política esté "al rojo vivo", explicó Romo García.

"Tienes a Marko Cortés, del PAN, que es una gente de confianza de primer nivel con Ricardo Anaya. Tienes de Morena a Rocío Nahle, que es del primer nivel de confianza con Andrés Manuel López Obrador. Tienes a un Carlos Iriarte, mexiquense, que sin duda es del primer nivel de confianza de José Antonio Meade", detalló el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

Publicidad

¿Y para cuándo los pendientes?

1) El auditor y los titulares de los OIC

Edgar Romo dice que el nombramiento en la ASF es muy probable que se vote el jueves 15 de marzo e incluso menciona que ya hay "humo blanco".

Publicidad

"Al principio del periodo legislativo nos planteamos varias metas, la designación del auditor superior de la Federación, que ya tiene humo blanco; la designación de los titulares de los órganos internos de control de los servicios autónomos", indicó.

2) El reglamento de la reforma laboral

Romo comenta que con esta legislación en marcha, los conflictos de tipo laboral se tendrían que atender en los tribunales del Poder Judicial y ya no en las Juntas de Conciliación y Arbitraje , y aunque espera que salga pronto sabe que su negociación será difícil.

"No es fácil ese tipo de leyes porque vas a negociar con sindicatos, con representantes de trabajadores, con representantes de patrones, con empresas. Son muchos intereses acumulados en una sola situación".

Publicidad

Apuntó que existe riesgo de que, amparados en la supuesta defensa de los trabajadores, haya partidos que bloqueen la reglamentación, por lo que pidió ser responsables.

3) Homologación de los registros públicos de la propiedad

Cada estado de la República tiene sus propias normativas para el manejo de la información sobre los propietarios de las tierras, por lo que esta iniciativa podría homologar sus procedimientos de registro.

"Todo se debe ordenar con esta ley. Va a haber una sola ley que va ordenar todo en un solo sistema. Se va a homologar todo. Eso le da valor a la tierra en los estados, le da valor al país en tierra, eso genera certidumbre para invertir en México. Es también un tema económico muy importante que va a generar certidumbre", explicó.

Publicidad

En la actualidad se han dado casos en los que se duplican los dueños, se desaparecen o alteran libros registrales y las personas pueden perder sus bienes.

4) Ley General de Archivos

Una base del Sistema Nacional Anticorrupción es la ley que dicta las normas de cómo se debe organizar y administrar la información pública que se genera en los tres ámbitos de gobierno. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, es posible que vea la luz este periodo.

"Es una minuta importante. Ese es otro pendiente que tenemos en la Cámara y que a pesar de todo esto (el ambiente electoral) puede salir. Esperemos que los ánimos no se pongan más duros", aseguró.

Publicidad

Y por mandato... la regulación de la propaganda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación exigió al Congreso una ley para poner un techo a la propaganda gubernamental , que evité el malgasto y la promoción personalizada de los servidores públicos, la cual se tiene que votar antes del 30 de abril.

"La Corte nos puede obligar a legislar", aseguró Romo García. "Lo que no nos puede obligar es el sentido del voto".

Romo dice que ya habló con todos los actores implicados para que hagan una iniciativa adecuada con lo que ordenó la Suprema Corte , aunque reconoce que será un tema polémico, sobre todo para las televisoras, que son las más beneficiadas económicamente por la difusión de esta propaganda.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad