El INE aprueba su (nuevo) modelo de conteo rápido para el día de la elección

El esquema prevé que el conteo rápido se alimente de la información de los cuadernillos de operaciones de cada casilla. Aún falta el aval definitivo del Tribunal Electoral.
Aprobado  El modelo se dio a conocer la semana pasada, luego de que el TEPJF echó para atrás la propuesta original del INE.  (Foto: Cortesía INE )
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles su nuevo modelo para el conteo rápido de los votos de la elección presidencial del próximo 1 de julio, con el que busca que los resultados preliminares de la contienda puedan informarse por la noche de ese mismo domingo.

Y entonces, ¿cómo es este nuevo modelo?

El INE aprobó que el conteo rápido se base en lo que los funcionarios de casilla —es decir, las personas que cuentan los votos— anoten en los cuadernillos de operaciones de los que dispondrán.

Los cuadernillos de operaciones son documentos en los que se anotan los resultados de una casilla apenas se terminan de contar los sufragios.

Con esto, según el INE, el conteo rápido no tendría que esperar a las cifras de las actas de las casillas, de manera que para las 23:00 horas del 1 de julio los mexicanos podrían tener cifras preliminares y la tendencia de la contienda. En otras palabras, los ciudadanos podrían irse a dormir sabiendo quién se perfilaría para ser el presidente por los próximos seis años.


¿Por qué el INE aprobó otro modelo?

El instituto ya había aprobado un esquema. Sin embargo, el Tribunal Electoral federal (TEPJF) lo revocó, porque consideró que la idea del INE para el conteo rápido —abrir todas las urnas para revisar las boletas presidenciales que erróneamente hubieran sido colocadas en donde no les correspondiera— pondría en riesgo la seguridad de las papeletas.

Los magistrados de la Sala Superior recordaron que, por ley, las urnas sólo se pueden abrir una vez, cuando se realiza el cómputo distrital.

Esto obligó al INE a pensar en una alternativa, de manera que los resultados del conteo rápido no tardaran tanto.

¡Alto! Esta aún no es la última palabra

El nuevo modelo del INE fue aprobado por unanimidad, aunque los representantes de algunos partidos se quejaron de ciertos puntos, como el que el instituto prometa tener los resultados preliminares para las 23:00 horas. Además, los consejeros se comprometieorn a trabajar en aspectos como lograr que la boleta presidencial se diferencie mejor del resto y en optimizar la capacitación de los funcionarios de casilla.

No obstante, el esquema aún está en el aire, pues todavía cabe la posibilidad de que el TEPJF vuelva a echarlo para atrás. Ahora, la pelota está en la cancha de los siete magistrados de la Sala Superior del organismo.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#ElDíaEn5: AMLO, ante cámaras; Panal y PES, ante liquidación
Te Recomendamos
×