Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cero y van dos: los fallidos intentos de Peña y Trump por reunirse en EU

Las tensiones entre México y EU, por temas como el muro que el gobierno estadounidense quiere construir, vuelven a imposibilitar que ambos presidentes se reúnan en Washington, DC.
Peña Trump
Distancias Peña Nieto y Trump sí lograron reunirse el año pasado, aunque en la cumbre del G20 realizada en Alemania. (Foto: SAUL LOEB/AFP)

La posibilidad de una gran cita entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, dentro de la Casa Blanca, volvió a naufragar esta semana y suma ya dos intentos fallidos.

Este sábado, funcionarios de Estados Unidos revelaron a medios de ese país que la visita de Peña Nieto a Washington, DC, tentativamente agendada para los primeros días de marzo, fue suspendida indefinidamente.

La noticia se dio a conocer luego de que, hace unos días, los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica que los mismos funcionarios describieron como "poco productiva" y con momentos de tensión, derivados de los desacuerdos por el muro fronterizo que Trump quiere levantar.

Recomendamos: Un año con Trump: los momentos más tensos de la relación México-EU

Publicidad

La embajada de EU en México informó el martes que Trump habló con Peña Nieto para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente de un helicóptero ocurrido en Oaxaca el 16 de febrero, mientras que el mexicano manifestó solidaridad ante el reciente tiroteo en una preparatoria de Parkland, Florida.

El comunicado también refirió que ambos mandatarios hablaron de seguridad, comercio y migración, sin profundizar en detalles ni aludir al tono de la llamada.

Sin embargo, este fin de semana el diario The Washington Post aportó más elementos sobre la conversación. El rotativo reportó que Trump se negó a dejar de lado su insistencia en el sentido de que México será quien pague por el muro fronterizo, lo que provocó que la charla no terminara bien.

Por separado, CNN informó que un funcionario de la Casa Blanca dijo que, bajo estas circunstancias, cualquier reunión sería incómoda e improductiva. Por ello, la posibilidad de un encuentro entre ambos presidentes volvió a quedar en suspenso.

Publicidad

Hasta la tarde de este domingo, ni las autoridades de EU ni las de México han emitido pronunciamientos oficiales al respecto.

Lee: Sin muro con México no hay reforma migratoria, afirma Trump

El déjà vu

Publicidad

Este episodio recuerda cuando el año pasado, días después de que Trump tomara protesta como presidente, los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica que tampoco se realizó en buenos términos y desembocó en la cancelación de una reunión que tenían prevista.

Peña Nieto dijo entonces que no asistiría a la Casa Blanca debido a la postura de Trump, en el sentido de que sería mejor cancelar el encuentro si el gobierno mexicano no cedía en su negativa a financiar el muro fronterizo.

Meses después, The Washington Post difundió el contenido de la llamada , en la que Peña Nieto y Trump hablaron de temas polémicos como la relación comercial, la seguridad, los cárteles del narcotráfico y el muro fronterizo.

Publicidad

Desde entonces, los dos presidentes sí han logrado reunirse, aunque en una 'tierra neutral': la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo, Alemania.

Esta semana, ambos gobiernos, junto con el de Canadá, se encuentran en su séptima ronda de negociaciones sobre posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las pláticas trilaterales se realizan en la capital mexicana.

Ve: El presupuesto de Trump incluirá 3000 mdd para el muro fronterizo

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad