En intercampañas, los debates entre presidenciables se mudan a Twitter

Los aspirantes, quienes no tienen permitido participar en encuentros en esta época, recurren a la red social para cuestionar y confrontar las posturas de sus adversarios.
'Tuitósfera'  Los encontronazos entre aspirantes han captado la atención de usuarios de la red social.  (Foto: ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

En esta época de intercampañas, los debates tienen un escenario: Twitter.

Durante esta etapa de la contienda, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió que los virtuales candidatos a la presidencia se reúnan para debatir, los propios aspirantes han recurrido a la red social para cuestionar y confrontar las posturas de quienes serán sus rivales en las campañas que inician el 30 de marzo.

El más reciente ejemplo se dio este fin de semana, luego de que el virtual abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un tuit para criticar tanto al INE como al Tribunal Electoral federal (TEPJF) y advertir que prepara un equipo para evitar un posible "fraude".

Dicho mensaje costó al morenista diversos cuestionamientos por parte de sus contrincantes.

José Antonio Meade, del PRI, y los aspirantes independientes Margarita Zavala y Armando Ríos Piter acusaron a López Obrador de no respetar a las instituciones.

El priista incluso consideró que es "el mundo al revés", pues el morenista critica al INE cuando éste "le ha tolerado actos anticipados de campaña y violaciones al modelo de comunicación política".

Zavala, esposa del expresidente panista Felipe Calderón, emitió un mensaje en el que aseguró que López Obrador toma esa posición porque va a perder.

Este tuit, sin embargo, no se quedó sin respuesta, pues la jefa de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, señaló que Zavala no tiene derecho a lanzar esas críticas por la forma en la que su esposo ganó en la elección presidencial de 2006. Calderón resultó electo ese año frente a López Obrador, aunque triunfó por menos de un punto porcentual y el tabasqueño se negó a aceptar los resultados argumentando que hubo fraude.

Acerca del más reciente mensaje de López Obrador, Ríos Piter consideró que el morenista únicamente reconoce a las instituciones cuando le son útiles.

Otros rounds

Antes de este caso, otros que protagonizaron un debate en Twitter fueron Meade y el presidenciable del bloque PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, quienes se 'trollearon' por temas como el 'gasolinazo' y negocios supuestamente irregulares.

Lee: #MéxicoSurreal: La guerra de tuitazos entre Anaya y Meade

Además, Meade ha aprovechado la red social para criticar propuestas de López Obrador, como crear una "Constitución moral", o bien, para arremeter contra las listas de candidatos plurinominales al Congreso de Morena y del frente PAN-PRD-MC.

Este fin de semana, Meade impugnó las reglas establecidas por el INE para prohibir a los precandidatos sostener debates en intercampañas.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Los políticos 'llevan agua a su molino' con el triunfo de México sobre Alemania
Te Recomendamos
×