Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da varios pasos atrás en el Índice de Corrupción 2017

El retroceso lo deja cada vez más lejos de países como Dinamarca o Nueva Zelanda y más cerca de naciones como Somalia y Sudán del Sur.
El Estado de México es la entidad que más casos registró en 2015, según Inegi.
Corrupción Si se le compara en América Latina, México está a la par de Paraguay y por encima de Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela. (Foto: Especial)

Si el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017 –una herramienta que evalúa los niveles de este delito a nivel mundial– fuera un examen, México no pasaría ni de "panzazo", según los últimos resultados de esta medición.

Aunque el país solo bajó un punto en su calificación, de 30 a 29, el resultado no es nada alentador, pues el IPC coloca a los países que más se acercan al 100 entre los mejores calificados, mientras que los que están cerca del cero los coloca en los últimos lugares.

En los primeros lugares se encuentran países como Nueva Zelanda y Dinamarca, con puntajes de 89 y 88, respectivamente. En el otro extremo están Sudán del Sur y Somalia, con 12 y 9 puntos.

Publicidad

Si se le compara en América Latina, México está a la par de Paraguay y por encima de Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela (el país peor evaluado en el continente). Y se encuentra a más de cien lugares de Chile o Uruguay, los únicos países de América Latina con calificación mayor a 60.

México además de la mala evaluación, queda mal parado en el listado internacional al caer del lugar 123 de 176 países respecto al año pasado al 135 de 180 en el índice de este año.

De acuerdo con Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana –los organismos encargados de presentar el índice– también es el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Publicidad

Ve: 4 claves para combatir la corrupción

¿Cómo afecta?

Publicidad

Si bien es una medición que toma en cuenta varios factores, el IPC demuestra que hay más de 6,000 millones de personas viviendo en países con altos niveles de corrupción en donde los gobernantes deben esforzarse más por los ciudadanos.

Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, señala que existe una correlación entre altos niveles de corrupción con debilidades en el Estado de Derecho y en la libertad de expresión.

En los países con mayores niveles de corrupción es más probable que se callen las voces de los ciudadanos y de los medios de comunicación, mientras que los que tienen mejores resultados se preocupen más por proteger los derechos de los periodistas y activistas.

Publicidad
Cuando la libertad de expresión es limitada, es más probable que la corrupción se desate”
Delia Ferreira, directora de Transparencia Internacional.

¿Qué se puede hacer?

Publicidad

Transparencia Mexicana, una organización de la sociedad civil especializada en estos temas, hizo algunas recomendaciones para que el país dé algunos brincos hacia adelante.

La primera es que el Sistema Nacional Anticorrupción logre implementarse en todo el territorio.

Publicidad

Aquí las otras:

2. Incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el SNA, para fortalecer las investigaciones de lavado de dinero y las llamadas “empresas fantasma”.

De acuerdo con la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en México el lavado de dinero aún no es un delito que se persiga de manera proactiva y sistemática, lo que puede ser un riesgo tanto para el sector público como el privado.

Publicidad

3. Contar con una Fiscalía General de la República capaz, autónoma e independiente. Este es una petición que diversas organizaciones han impulsado e incluso ya presentaron su iniciativa en el Congreso .

4. Avanzar hacia sistemas de información interoperable, es decir que compartan datos, y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad