¿Qué hicieron los estados con 183 mmdp en cinco años ? Ni la Auditoría sabe...🤔

Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Jalisco son las entidades con mayores montos sin aclarar, según el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación.
Puntos débiles  Algunas de las áreas del riesgo para el gasto público detectadas por la ASF son el desfase entre objetivos y resultados y la discrecionalidad con la que se toman algunas decisiones.  (Foto: ADNPolítico)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

A lo largo de cinco años, de 2012 a 2016, los estados del país acumularon irregularidades en el ejercicio del gasto público que derivaron en un total de 183,100 millones de pesos pendientes de aclarar, según lo revela el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El reporte, presentado este martes ante la Cámara de Diputados, incluye la tercera y última revisión que el órgano fiscalizador hizo a la Cuenta Pública de 2016.

Lee: La ASF ve posible daño al erario por 6,879 mdp en 5 años

Con este último corte, la Auditoría también dio a conocer cuáles son las entidades con los mayores montos pendientes de solventar. Según el informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, se trata de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Jalisco.

Veracruz, en deshonroso primer lugar

El estado tiene un monto pendiente de aclarar por 36,266 millones de pesos en este periodo. También es donde las denuncias de hechos presentadas por la Auditoría ante la Procuraduría General de la República (PGR) implican una cantidad más alta de recursos públicos: 21,428 millones derivados de irregularidades detectadas en revisiones y 4,770 millones por la simulación del reintegro de dinero a las arcas públicas.

Durante los cinco años en cuestión, Veracruz fue gobernado por Javier Duarte, quien llegó al puesto en diciembre de 2010 y solicitó licencia en octubre de 2016, a pocos meses de concluir su mandato y cuando estaba en medio de la polémica por señalamientos de corrupción.

El veracruzano, quien ya fue expulsado del PRI, fue detenido en Guatemala el año pasado y actualmente está bajo proceso penal.

El símbolo
El símbolo  Javier Duarte, hoy bajo proceso penal, se convirtió en uno de los políticos que simbolizan la corrupción gubernamental.  (Foto: Cuartoscuro)

El caso de Michoacán

La segunda posición en este rubro la ocupa Michoacán, que en los años referidos fue gobernado por Fausto Vallejo y Jesús Reyna, del PRI; por Salvador Jara, quien entró como gobernador sustituto, y finalmente por Silvano Aureoles, del PRD.

El estado acumula un monto de 21,013 millones de pesos pendientes de aclarar, así como denuncias que implican más de 8,000 millones.

Guerrero, entre violencia y anomalías

La entidad en la tercera posición acumula 13,296 millones de pesos por aclarar y denuncias de hechos ligadas a más de 1,600 millones. Este problema se suma a otros que enfrentan los guerrerenses, en particular los constantes niveles de violencia relacionados con la operación de grupos del crimen organizado.

En el periodo de referencia, el estado costero fue gobernado por Ángel Aguirre, entonces militante del PRD, y por el actual mandatario, Héctor Astudillo, del PRI.

El Edomex

En cuarto lugar se encuentra el Estado de México, la entidad más poblada del país, con un monto pendiente de aclarar por 12,234 millones de pesos.

A lo largo de los años revisados, el Edomex estuvo gobernado por Eruviel Ávila, un político que antes fue alcalde del municipio de Ecatepec y ahora forma parte del equipo de campaña del abanderado presidencial priista José Antonio Meade.

Lee: Las 4 caras con las que Meade busca apuntalar su campaña

Y en Jalisco...

Para cerrar este 'top 5', Jalisco acumula un monto pendiente de aclarar por 10,787 millones de pesos.

En el arranque del periodo de referencia, la entidad estuvo gobernada por Emilio González Márquez, del PAN, mientras que desde 2013 es encabezada por Aristóteles Sandoval, un político del PRI que se prepara para el final de su administración.

Jalisco es una de las nueve entidades mexicanas que en 2018 tendrán comicios para renovar al titular del Poder Ejecutivo local.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Con un llamado a renovarse, Claudia Ruiz Massieu asume la dirigencia del PRI
Te Recomendamos
×