Gobierno y partidos llegan a 3 acuerdos para la seguridad en la elección

Las acciones pactadas incluyen sostener reuniones periódicas y establecer un sistema de alertas tempranas para identificar riesgos.
Diálogo  Ocho de los nueve dirigentes partidistas acudieron a la reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Únicamente faltó la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

A cuatro meses de las elecciones y luego de un conjunto de ataques contra militantes de partidos en diferentes puntos del país, el gobierno federal y la mayoría de las fuerzas políticas nacionales alcanzaron tres acuerdos para que exista seguridad en la contienda electoral.

Las medidas fueron dadas a conocer después de una reunión entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y ocho de los nueve dirigentes partidistas.

¿A qué acuerdos llegaron?

Los puntos pactados son:

1. Realizar reuniones periódicas en las que se conozca un diagnóstico de la seguridad en las regiones del país.

2. Establecer un mecanismo ágil para que los partidos comuniquen alertas tempranas y, con ello, conseguir que el Ejecutivo federal les brinde auxilio inmediato y respuesta a riesgos o incidentes.

3. Buscar que este mecanismo de coordinación se replique con autoridades de otros órdenes de gobierno.

¿Quiénes asistieron (y quién no)?

Al encuentro asistieron los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa; del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados; del PVEM, Carlos Puente; del Panal, Luis Castro, y del PT, Alberto Anaya, así como Alejandro Chanona y Abdiés Pineda por parte de MC y del PES, respectivamente.

Quien no acudió fue Yeidckol Polevnsky, de Morena, cuyo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es un crítico constante de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Navarrete Prida dijo al respecto: "Aún quizá un partido político no se ha integrado (...) de la mejor buena fe lo invitamos a que pueda sentarse a dialogar sobre un tema de interés especial, que es el de la seguridad".

Recomendamos: Los partidos se mueven a un costo por las nubes

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Estas son las medidas de seguridad de las boletas para votar el 1 de julio
Te Recomendamos
×