El INE advierte sobre el riesgo de que el conteo rápido no sean tan rápido

Tras el fallo que emitió el Tribunal Electoral, el instituto estima que los primeros números estarían disponibles entre las 2:00 y las 5:00 am del 2 de julio, lo que generaría incertidumbre.
A paso lento  En principio, el INE buscaba tener cifras alrededor de las 23:00 horas del mismo domingo 1 de julio.  (Foto: iStock)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Si esperabas irte a la cama el 1 de julio próximo con una idea clara de los resultados de la elección presidencial, es probable que no pueda ser así.

Lo anterior se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impidió al Instituto Nacional Electoral (INE) usar un nuevo método para el conteo rápido de votos, con el que el organismo planteaba abrir todas las urnas para contar las boletas presidenciales y así tener números más certeros —si bien preliminares— hacia la medianoche.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró este lunes que la institución acatará el fallo, aunque advirtió de los impactos que tendrá, pues afirmó que la decisión implicará que los resultados fluyan hasta la madrugada y esto, a su vez, generará incertidumbre.


Un conteo rápido entre las dos y cinco de la mañana no le sirve a la ciudadanía, no le sirve al país, no le sirve a la estabilidad financiera, no le sirve a la estabilidad de la paz". Lorenzo Córdova, consejero presidente el INE.

Para los consejeros del instituto, lo ideal era que México tuviera números claros para el inicio de la semana.

"Lo que debemos de permitir, como autoridades electorales, es que el 2 de julio la ciudadanía pueda iniciar un día de trabajo normal, con la tranquilidad de que se tienen los resultados de la elección, y que puede confiar en que hubo elecciones limpias y creíbles", dijo al respecto el consejero Enrique Andrade.

Recapitulemos...

Como el 1 de julio habrá elecciones federales y locales concurrentes, en las que jugarán miles de cargos, durante la jornada se utilizarán 150,000 casillas únicas. Esto significa que en un mismo lugar los ciudadanos podrán ir a votar por presidente, diputados, senadores y, en algunos casos, por gobernador o jefe de gobierno u otros puestos.

Lo que los consejeros del INE buscaban era que, para el conteo rápido de la elección presidencial, se abrieran todas las urnas para revisar las boletas presidenciales que estuvieran colocadas de manera equivocada en otras, lo cual, argumentaban, permitiría contar en su totalidad esos votos.

Sin embargo, según el TEPJF, esto habría dado pie a que se perdieran papeletas o se cometiera un fraude. Por ello, revocó el esquema del INE.

Los consejeros señalaron que esto retrasará el anuncio de los resultados preliminares, y provocará incertidumbre política y económica, así como suspicacia sobre el conteo de votos.

Por ley, el cómputo distrital —del que se desprenden las cifras definitivas de la contienda— se realiza hasta el miércoles siguiente a la jornada electoral.

¿Por qué habrá consecuencias?

Córdova dijo el lunes que el INE esperaba tener los resultados del conteo rápido antes de las 23:00 horas del 1 de julio, y las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con cerca de 60% o 70% de las actas computadas, hacia las 24:00 horas.

Pero con la resolución del tribunal, estimó, a la medianoche sólo se contará con 12% de los datos del PREP, mientras que el conteo rápido podría estar entre 2:00 y 5:00 del lunes, cuando los mercados financieros están a punto de abrir.

Ante ello, los consejeros del INE buscan alternativas para agilizar el conteo rápido, para que la ciudadanía cuente con información confiable el mismo día de la votación.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
La relación con Trump y EU debe cambiar, coinciden los candidatos presidenciales
Te Recomendamos
×