Elecciones y narcotráfico, riesgos para la seguridad nacional desde hace 15 años

Cada año, el gobierno hace una agenda con los elementos que considera riesgos potenciales para la seguridad del país. Aquí lo que contenían sus informes hace 15 años, y que ya fueron desclasificados.
'Top secret'  La Agenda Nacional de Riesgos contiene información que, por ley, se mantiene reservada durante 12 años.  (Foto: ADNPolítico)
  • CISEN
  • Elecciones2018
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

¿Qué amenaza la seguridad de México?

Para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el órgano federal de inteligencia, esos riesgos potenciales incluyen desde las actividades de narcotraficantes y grupos armados hasta las elecciones que periódicamente se realizan para renovar cargos públicos.

Así lo expone la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) en sus ediciones de 2003 y 2004, que ADNPolítico obtuvo a través de solicitudes de transparencia, luego de que dejó de pesar sobre ellas la reserva de 12 años que por ley tiene este tipo de documentos.

En estas agendas se indica que las elecciones son de especial atención para el CISEN, que destina agentes para advertir de situaciones que pongan en riesgo al Estado mexicano. El documento correspondiente a 2004, por ejemplo, señala la importancia de los comicios programados para ese año en 14 estados, entre los cuales había 10 que renovarían gobierno: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Durante esa época, el CISEN era encabezado por Eduardo Medina Mora, quien actualmente es uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Actualmente, bajo la dirección de Alberto Bazbaz, el centro enfrenta una polémica a raíz de que el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, lo acusó de realizar actos de espionaje en su contra. En respuesta, el gobierno federal aseguró que únicamente hace un "seguimiento" a las actividades de los presidenciables, dentro del marco de la ley.

Lee: Aparte de "monitorear" a Anaya, ¿qué más hace el CISEN?

Las prioridades (y las semejanzas)

La agenda de 2004, durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), advertía del riesgo de que las elecciones causaran inestabilidad debido a los múltiples factores que rodearían a las contiendas.

"Estos procesos se desarrollarán en un escenario de movilización y promoción de diversos frentes sociales en oposición a las políticas gubernamentales. La problemática de la seguridad pública se mantendrá como tema de especial interés para la ciudadanía, junto con las expectativas de crecimiento económico y el desempleo", detalla la presentación del documento.

Hoy, el contexto en torno a las elecciones de este año guarda similitudes con el de 2004, en puntos como la preocupación por la inseguridad y el descontento con la situación económica.

El poder del narcotráfico

En cuanto a este tema, las ediciones revisadas de la ANR alertaban de zonas de dominio para el crimen organizado, así como de nuevas rutas en el océano Pacífico para el traslado de drogas desde Colombia y otros puntos en Centroamérica hacia el noreste mexicano.

"(Se advierte) reestructuración de las organizaciones delictivas, con el consecuente aumento de la violencia en las regiones Baja California-Sinaloa, Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas y Jalisco-Michoacán", dice el documento de 2004.

Además, se mencionaba "mayor disponibilidad de drogas; proliferación de centros de distribución y venta de enervantes en toda la República", y "crecimiento del consumo de drogas sintéticas entre la población juvenil".

Atención con el EPR y el EZLN

Otro tema citado en las ediciones de la ANR es la actividad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Ejército Popular Revolucionairio (EPR), a los que entonces el CISEN entonces veía como riesgos por su rechazo al diálogo con el gobierno federal, su intención de "articular acciones que alcancen repercusión nacional" y su activismo político en pro de las causas indigenistas o de la liberación de presos políticos.

En contraste, hoy ambas organizaciones son inoperantes en el aspecto armado, y el EZLN incluso impulsa a una aspirante independiente a la Presidencia de la República, la activista María de Jesús Patricio, Marichuy.

Lee: El equipo de 'Marichuy' acusa trabas para los aspirantes independientes

EU, los sindicatos y los conflictos

Además de lo anterior, otros puntos en los que el CISEN prestaba atención eran la la relación bilateral con Estados Unidos, las protestas de burócratas y maestros en busca de un incremento salarial, y los conflictos por la tierra y de trabajadores de la industria automotriz.

¿Y quién aprueba la agenda?

La ANR es aprobada por el presidente dentro del Consejo de Seguridad Nacional, un órgano en el que participan el CISEN y otras instituciones como el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

¿Y para qué sirve?

De acuerdo con el propio centro, el propósito de este documento es identificar riesgos y amenazas para la seguridad nacional, calcular la probabilidad de que ocurran y estimar qué tan vulnerable es el Estado mexicano, con la finalidad de que las autoridades puedan tomar acciones para prevenir o enfrentar diversas situaciones.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"Hay que desconfiar de los políticos que recuerdan lo honestos que son": Triana
Te Recomendamos
×