Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump pide a AMLO concluir “rápido” la renegociación del TLCAN

En una carta, el presidente estadounidense dice que si el acuerdo no se cierra pronto, tendrá que "elegir un camino muy distinto al presente".
AMLO y gente
En equipo. López Obrador habló ante la prensa acompañado de Marcelo Ebrard y de Alfonso Romo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al virtual mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, hacer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) termine "rápido", pues, de lo contrario, su administración tomará "un camino muy distinto al presente".

Tal llamado de Trump se encuentra en una carta que el político republicano envió a López Obrador, en respuesta a la misiva que el fundador de Morena le mandó primero para plantearle una nueva era en la relación bilateral.

Lee: Esta es la carta íntegra que AMLO envió a Trump

El contenido del documento fue dado a conocer la tarde de este martes por López Obrador y su futuro canciller, Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa.

"Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan —pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes", dice la carta de Trump.

Lee: Esta es la carta íntegra que Trump envió a López Obrador

Publicidad

La carta, fechada el 20 de julio, fue difundida por el equipo de López Obrador tanto en inglés como en español. López Obrador dijo que se hizo pública como parte de un acuerdo con Trump para transparentar sus comunicaciones.

En el texto, Trump señala tener "gran interés" en trabajar con López Obrador en cuatro áreas: comercio, migración, desarrollo y seguridad. Y en cuanto a la migración, dice que son bienvenidos los "migrantes legales", pero Estados Unidos no puede "aceptar la migración ilegal".

Al ser cuestionado sobre la postura del siguiente gobierno sobre la construcción del muro fronterizo que quiere Trump, Ebrard respondió que de este tema todavía no se ha hablado con Trump y que en su momento se dará una postura.

"No se ha tocado el tema. Aquí (en la carta) dice: 'Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada'. No hemos hablado del tema del muro. Ya lo hablaremos en su momento cuando se trate", dijo.

En tanto, López Obrador informó que personas de su equipo de transición participarán el jueves en la renegociación del TLCAN, aunque solo como observadores, pues sostuvo que el trabajo es del actual gobierno, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La tarde de este miércoles, López Obrador y sus colaboradores recibirán a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland , con quien se espera que también hablen del TLCAN. Tras el encuentro se prevé que López Obrador dé una rueda de prensa.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad