Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los siete proyectos prioritarios de AMLO, ¿por qué y para qué?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende destinar 500,000 millones de pesos para estos proyectos que considera necesarios en sus primeros años de administración.
(Obligatorio)
Prioridad El próximo presidente es llevar infraestructura al sur del país para genera empleos y desarrollo en los estados de esta región, que han estado desfavorecidos.

Así como enfocó 13 reformas prioritarias para cumplir sus promesas de campaña , Andrés Manuel López Obrador también seleccionó siete proyectos urgentes a trabajar en los primeros años de su gestión.

Aunque el presupuesto que se destinará para cada uno está en análisis por el futuro subsecretario de presupuesto, Gerardo Esquivel, se prevé que la inversión ascienda a 500,000 millones de pesos.

La nueva administración federal tiene claro sus prioridades, pero en algunas obras consultará la opinión de los mexicanos con el fin de tomar una decisión sobre su viabilidad o no, como en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Estas son las obras que López Obrador considera urgentes y necesarias para el país:

Publicidad

1. La viabilidad del Nuevo Aeropuerto

A pesar de que la semana pasada, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que no habrá consultas populares para determinar si se construye o no el NAIM, este lunes, Andrés Manuel López Obrador aclaró que sí, y que incluso se analiza si lo organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) o una organización de la sociedad civil.

¿Cuál es el objetivo?
López Obrador ha dicho que para “no equivocarse”, es necesario preguntar a los ciudadanos su opinión en torno a si se le da o no seguimiento a esta obra, cuya inversión destinada asciende a 45,000 millones de pesos.

¿Ya hay un costo estimado?
Aproximadamente 250,000 millones de dólares. Se han destinado 80,000 millones de pesos al fideicomiso, de los cuales, 45,000 millones se han ejercido, de acuerdo con información entregada por el gobierno federal al equipo de transición.

Publicidad

Conoce más: ¿Es posible una consulta popular sobre el NAIM? Las reglas vigentes dicen que no

2. Corredor económico-comercial en el Istmo de Tehuantepec

Se trata de un corredor de 300 kilómetros, donde se pretende construir una línea ferroviaria para el transporte de contenedores. Antes, se pretende ampliar la carretera existente.

¿Cuál es el objetivo?
Aprovechar la ubicación estratégica de esta franja del territorio nacional para unir al Pacífico con el Atlántico y, con ello, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

Publicidad

¿Ya hay un costo estimado?
López Obrador no lo ha detallado pero en entrevistas con medios, Esquivel ha declarado que se prevé que el proyecto cueste 7,000 millones de dólares tan sólo en el primer año y es posible que requiera de recursos privados.

3. Tren Maya

La intención de este proyecto que recorrerá entre Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque es trasladar a los turistas nacionales e internacionales a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo hasta llegar la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche.

¿Cuál es el objetivo?
Crear nuevos centros turísticos bajo un desarrollo que garantice la integración de las comunidades originarias. El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Publicidad

¿Ya hay un costo estimado?
El costo total está calculado en 64,900 millones de pesos (de los cuales una parte podrían ser recursos privados). En su plan de nación, López Obrador plantea –para este proyecto– la participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios.

Conoce más: ¿Quieres trabajar con AMLO?, estas son sus condiciones

4. Construcción de 300 caminos rurales en Oaxaca y Guerrero

La justificación del virtual presidente de México es que estos dos estados están abandonados y es necesario reactivarlos a través de este tipo de obras que son necesarias en las comunidades.

Publicidad

¿Cuál es el objetivo?
Crear 50,000 empleos; reactivar la economía en comunidades, pueblos, municipios marginados y ofrecerle a los ciudadanos mejores vías de comunicación.

¿Ya hay un costo estimado?
No. Específicamente para estos 300 caminos apenas se definirá el presupuesto. En general para la rehabilitación de caminos, se estiman una inversión de 14,200 millones de pesos durante el sexenio de López Obrador.

5. Internet para todos

Publicidad

Señal inalámbrica gratuita en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas.

¿Cuál es el objetivo?
A decir el López Obrador, la intención es que este proyecto se convierta en una herramienta que permita apoyar la educación, la salud, el arte, la cultura. También se busca garantizar el derecho de los mexicanos a estar informados.

¿Ya hay un costo estimado?
Aunque en campaña informó que este proyecto costaría 10,000 millones de pesos, este lunes dio a conocer que se analiza la partida que estará contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

6. Reconstrucción por los sismos

Publicidad

Para el 19 de septiembre próximo se presentará el proyecto de reconstrucción nacional a los damnificados que siguen viviendo en campamentos.

¿Cuál es el objetivo?
Se señala que las familias damnificadas no han recibido apoyos suficientes para reconstruir sus viviendas a casi un año de los hechos.

¿Ya hay un costo estimado?
Se definirá en el PEF 2019.

Publicidad

7. Apoyo para colonias marginadas de ciudades fronterizas y turísticas

¿Cuál es el objetivo?
Crear empleos y reactivar la economía en ras áreas que tiene mucha concentración urbana

¿Ya hay un presupuesto?
No. Entre dentro de los 5000,000 millones de pesos que se quieren invertir para estos siete proyectos en 2019.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad