Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Peleas, reconciliaciones, tendencias: Así fue el primer mes de campaña en Puebla

La entidad está a un mes de las elecciones en las que definirá a su próximo gobernador. Esto es lo que ha pasado en la contienda entre Barbosa, Cárdenas y Jiménez Merino.
Elección en Puebla
En contienda. El 19 de mayo, los tres candidatos tienen una cita en el debate que organizará el INE.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Falta solo un mes para que los poblanos elijan a un nuevo gobernador, en una elección extraordinaria convocada debido a la muerte de la panista Martha Erika Alonso.

Miguel Barbosa, de la coalición Morena-PT-PVEM; Enrique Cárdenas, del bloque PAN-PRD-MC, y Alberto Jiménez Merino, del PRI, llevan cuatro semanas de actos proselitistas en su búsqueda del Ejecutivo estatal para el periodo que concluye en 2024.

En este tiempo se han registrado desencuentros y reconciliaciones, principalmente en Morena, además de acusaciones de “guerra sucia”, millonarios gastos de campaña y una serie de promesas con las que los candidatos intentan posicionarse de cara al 2 de junio. Este es el balance.

Lee: Pieza a pieza, estos son los equipos de campaña en la elección de Puebla

Barbosa se reconcilia con Armenta y mantiene ventaja

Publicidad

Lo que marcó el primer mes en la campaña de Barbosa fue el pleito y la reconciliación con el senador Alejandro Armenta, quien buscó echar abajo su candidatura con tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF). Además, el morenista mantiene una amplia ventaja en las encuestas.

¿Cuántos eventos realizó?
Con corte al 30 de abril, había realizado 58 eventos y cancelado 14 y tenía 41 pendientes. Ha visitado los municipios más importantes de las siete regiones de Puebla, como Tehuacán, las Cholulas, Atlixco y San Martín Texmelucan.

¿Cuánto ha gastado?
Según los reportes ante el INE, al 30 de abril había gastado 8.8 millones de pesos.

¿Con quién se peleó?
Con el grupo político que encabeza el senador de Morena Ricardo Monreal. Por un lado, enfrentó las impugnaciones de Armenta. Por otro, el suplente de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, lo denunció por lavado de dinero y evasión fiscal, entre otros delitos.

Hizo las paces con Armenta el 25 de abril y, a partir de entonces, centró sus ataques en Cárdenas, a quien acusa de promover una “guerra sucia” en su contra.

Lee: Armenta retira su impugnación a la candidatura de Barbosa

¿A quién sumó?
Al grupo de Armenta. Aunque ambos reconocieron agravios, realizaron un pacto de sumar esfuerzos para ganar el 2 de junio. Antes, Barbosa había sumado a su proyecto a empresarios, activistas, organizaciones civiles, taxistas, comerciantes, priistas y hasta morenovallistas.

¿Con quién se reunió?
Con Monreal y Armenta para terminar con la disputa interna por la candidatura. Asimismo, con comerciantes, maestros, abogadas, constructoras y voceadoras, entre otros sectores.

Momento polémico
Ha tenido varios. Por ejemplo, cuando el 12 de abril el TEPJF pidió a Morena motivar y fundamentar su postulación. Otro fue el 9 de abril, cuando Rojas Díaz Durán lo denunció. Y uno más fue a los pocos días de iniciada la contienda, cuando difundió una imagen suya abrazando a una mujer que, según panistas, emula a la fallecida Martha Erika Alonso.

Tres propuestas

  • Transparentar la deuda real que heredaron gobiernos del PAN.
  • Rediseño constitucional y legal de la vida institucional del estado.
  • Encabezar un gobierno paritario y la crear de la Secretaría de Igualdad Sustentable de Género.

Frase
“Yo no voy a gobernar como lo han hecho los anteriores gobernadores panistas y priistas. Qué horror hacerlo como ellos”.

¿Cómo va en las encuestas?
En todas se mantiene en el primer lugar con una ventaja de hasta 3-1.

Cárdenas se sacude el miedo y le entra a las críticas

En los últimos días, Cárdenas ha cambiado de estrategia para ahora enfocarse en criticar y cuestionar directamente a Barbosa.

¿Cuántos eventos realizó?
De acuerdo con lo reportado al INE, el académico ha realizado 244 eventos, principalmente en la capital, la zona conurbada y algunos municipios de la Sierra Norte. Ha cancelado 56 actos y aún le quedan pendientes 197.

¿Cuánto ha gastado?
Lleva la delantera en gastos de campaña. Hasta el 30 de abril, había desembolsado 15.5 millones, principalmente en spots y publicidad en la calle.

Lee: Enrique Cárdenas mantiene la delantera en gastos de campaña

¿Con quién se peleó?
En la última semana, aceleró el paso en cuestionar a Barbosa, a quien señala de corrupto y a quien exige actualizar su 3 de 3.

¿A quién sumó?
A Ana Teresa Aranda, como su vocera. Se trata de una política que militó durante 30 años en el PAN pero que abandonó el partido en 2016, cuando buscó la gubernatura por la vía independiente. También ha sumado a otros panistas tradicionales, como el exalcalde de Puebla Eduardo Rivera.

¿Con quién se reunió?
Ha tenido encuentros con mujeres y con estudiantes de la UPAEP y de la Universidad Iberoamericana.

Momento polémico
Su momento estelar ocurrió el 25 de abril, cuando se molestó tras ser cuestionado sobre si es verdad que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, financia su campaña. Con gritos, exigió a los reporteros preguntarle a Barbosa de dónde obtiene el dinero que posee.

Tres propuestas

  • Poner a las personas en el centro de las decisiones de gobierno.
  • Mejorar salarios de policías.
  • Revisar la deuda pública que dejó el exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Frase
“Las preguntas las debe responder el candidato de Morena. ¿De dónde chingaos sacó su dinero? Porque nos está robando a todos”.

¿Cómo va en las encuestas?
Según la última encuesta publicada por Massive Caller, está a 22.5 puntos de Barbosa, aunque en diversas entrevistas ha dicho que la distancia es más corta, de entre 10 y 12 puntos.

Jiménez Merino se queda sin Mario Marín

En este mes, el exgobernador Mario Marín apareció y desapareció de la campaña de Jiménez Merino, luego de que el 11 de abril le giraran una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. Pero, según el candidato, este tema no lo afecta pues, aunque Marín es su amigo, él es quien debe responder por sus actos.

Lee: Candidato del PRI niega que el caso Marín afecte su campaña

¿Cuántos eventos realizó?
El abanderado priista encabezó 143 encuentros con militantes y simpatizantes. Sus recorridos se han centrado en la capital y la Sierra Norte. Aún tiene pendientes 94 reuniones y ha cancelado cuatro actos.

¿Cuánto se ha gastado?
Al corte del 30 de abril, había destinado 11.3 millones de pesos, principalmente a propaganda utilitaria.

¿Con quién se peleó?
En sus eventos ha acusado una supuesta intromisión del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, con el uso de programas sociales.

¿A quién sumó?
Jiménez Merino ha presumido que los exgobernadores Melquiades Morales Flores y Mariano Piña Olaya se sumaron a su campaña.

¿Con quién se reunió?
Con la Asociación Patronal de Empresarios Mexicanos Elite (Aspadem), con universitarios de la Ibero y la UPAEP, así como con comerciantes e integrantes de Antorcha Campesina.

Momento polémico
El momento polémico gira entorno al exgobernador Mario Marín, quien lo acompañó al inicio de su campaña pero desapareció de la escena pública después del 11 de abril, cuando se dio a conocer que es buscado por la justicia por el caso Lydia Cacho.

Tres propuestas

  • Revisar la concesión del agua.
  • Convertir el aeropuerto de Puebla en un centro de conexión del altiplano que facilite desarrollo turístico.
  • Revisar y transparentar la deuda pública que dejó el morenovallismo que, se calcula, supera los 30,000 millones de pesos.

Frase
“Yo me llevo con todos, siempre he sido un conciliador, yo platico con todos, el poder es para hacerle la vida más sencilla a la gente, para ofrecerles un desarrollo integral, no para hacer persecuciones”.

¿Cómo va en las encuestas?
Todas lo ubican en el tercer lugar de las preferencias.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad