Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Enrique Cárdenas promete revisar la deuda pública que dejó Moreno Valle

Aunque es abanderado del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Enrique Cárdenas se define como un "candidato ciudadano". Hablamos con él y esto fue lo que nos dijo.
Enrique Cárdenas
Candidato. Enrique Cárdenas ha dicho que no dejará de dar clases mientras esté en la campaña.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).- Enrique Cárdenas Sánchez debuta en una contienda por un cargo de elección popular y admite que ha sido difícil congeniar entre la organización Sumamos que lo promueve y los partidos políticos que cobijan su candidatura: PAN, Movimiento Ciudadano y PRD.

Cárdenas se autodenomina “candidato ciudadano” aún cuando en el proceso electoral de 2018 buscó competir por la gubernatura de Puebla como abanderado de Morena y ahora lo hace por otros tres institutos políticos.

En entrevista con ADNPolítico, el académico asegura que no ve incongruencia en esto, como tampoco en abanderar a partidos que antes criticó e incluso dijo, que sigue pensando que el fallecido gobernador panista Rafael Moreno Valle heredó una deuda pública por más de 30,000 millones de pesos que no ha sido transparentada en Puebla.

Y por ello, Cárdenas menciona que de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio próximo, se revisará el tema de la deuda. "Yo creo que sí hay que revisar el tema de la deuda, sí se tienen que revisar decisiones que se han tomado en los últimos años”, indicó.

Lee además: Enrique Cárdenas y el reto de regresar al PAN al frente de Puebla

Aquí está la entrevista.

Publicidad

¿Quién es Enrique Cárdenas?
Soy un candidato ciudadano al que han apoyado tres partidos. La verdad es que estamos muy agradecidos. En una candidatura común, y bueno, pues soy una persona normal, que cree que podemos cambiar sustantivamente lo que pasa en Puebla y en el país.

¿Qué lo motiva a querer ser gobernador de Puebla?
La convicción de que se puede gobernar de otra manera. Que las personas sean las más importantes en un gobierno. Fíjate lo que implica eso en materia de seguridad: que se preocupen por la seguridad tuya y de todos, en serio.

¿Por qué abanderar al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuando apenas en 2018 llamó a un boicot contra sus candidatos?
El llamado al boicot se debió básicamente a que no habíamos logrado a tener acceso a la candidatura debido a una ley que pasó en el Congreso, en donde se requieren 130,000 firmas en un mes. Nada más para tener una idea, conseguimos 24,000 y pico, con esas hubiéramos llegado a la boleta en 20 entidades del país y en la Ciudad de México, incluida. Sí era una ley muy restrictiva y dijimos: ‘no se vale’.

Conoce más: PAN, PRI y Morena inician la nueva ‘batalla de Puebla’

En 2018 fue medido en Morena, ¿por qué aceptar primero con un partido de izquierda y ahora con uno de derecha?
No he cambiado absolutamente nada de mi forma de pensar. En el caso de Morena, que es un poco más de izquierda, lo que siempre dije fue: 'coincido con muchos puntos de Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra la corrupción, la lucha contra la inseguridad, la lucha contra la pobreza extrema' (…) sin embargo, siempre hubo la cuestión de que tampoco estaba de acuerdo con todo, por ejemplo, no estoy de acuerdo en que se critique la reforma educativa, la reforma energética. En el caso del PAN, sigo pensando igual y lo dije en mi discurso de lanzamiento. Ciertamente vamos contra la inseguridad, contra la corrupción, contra la pobreza extrema.

¿Con qué ideología se identifica más?
Yo me siento un socialdemócrata.

En su primer spot de campaña se resaltan las obras emblemáticas del exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien usted criticó en el pasado, ¿por qué?
Ese spot lo hizo el propio partido (PAN), lo tenían que pautar y todo esto ha sido muy rápido. Yo sigo pensando igual. Sí, reconozco que obviamente en turismo, hubo una mejora importante en Puebla porque dio empleo a mucha gente. Sigo pensando que está mal que hayan hecho que el Estado se haya endeudado como se endeudó.

¿Cuál es la deuda que estos gobiernos dejaron en Puebla?
Híjole, muchísimo. Andábamos entre los 30 y tanto mil millones de pesos. No sé cuánto sea porque no tenemos información. Y no solo era el tema del endeudamiento, para que veas que no hay incongruencia, fuimos con el actual Congreso con mayoría Morena para que cambien las leyes que dieron lugar a ese endeudamiento. No las han cambiado, es una reforma constitucional.

¿Lo veremos criticar lo que se hizo mal en los gobierno panistas, como antes?

El discurso obviamente tiene que ser otro. La gente ya está cansada de críticas también. Además, ya escribí lo que escribí, lo pueden volver a publicar si quieren, no pasa nada, pero ya lo escribí. Yo creo que ahora hay que ver hacia adelante, en términos de propuesta. La gente creo que está cansada de eso. Y aunque no lo estuviera, yo creo que se necesita.

Aunque yo creo que sí hay que revisar el tema de la deuda, sí se tienen que revisar decisiones que se han tomado en los últimos años.

¿La revisión de la deuda sería su primera acción de gobierno?
No sé si esa sería, más bien creo que tendría que ser con algo que tiene que ver con la seguridad.

Te puede interesar: #PueblaEnJuego: ¿El regreso del PAN sin el ‘morenovallismo’ o afianzar a Morena?

Defina a Luis Miguel Barbosa en una palabra
Es un político de toda la vida que tendrá que probar el origen de su riqueza.

¿Y a Alberto Jiménez Merino?
Un técnico, una gente decente. Es un ingeniero.

¿Qué les diría si los tuviera enfrente?
Buenos días, buenas tardes. Ser cortés (risas).

Con un discurso académico, de profesor ¿puede llegar a convencer para que voten por usted?
No es un discurso de profesor nada más. Es más bien es un discurso de un ciudadano que viene de la sociedad civil, que viene de ver los problemas desde ese ángulo, que no está de acuerdo con, por ejemplo, el tema de las estancias infantiles.

Del 1 al 10, ¿qué tan honesto es?
Como 11.

Lee además: Barbosa, Cárdenas, Jiménez: ¿quién tiene más en patrimonio en Puebla?

¿Ser académico da para tener más de 25 millones de pesos?
Qué bueno que lo preguntas. He sido rector 16 años, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias 12 años. Mi esposa ha trabajado igual que yo todo el tiempo. Lo que tenemos es entre dos. 37 años de trabajo, multiplicado por dos.

¿No le encontrarán algo guardado?
No tengo ni media vergüenza de nada.

Tres propuestas de cómo acabar con la corrupción
Una sin duda, que el Sistema Anticorrupción funcione. Eso suena muy abstracto, y así es. Dos, cero impunidad. Si no hay impunidad, va haber muy poca corrupción. Y tres, una justicia pareja, una justicia justa, de modo que quien la haga la pague. Pero que quien no la haga, no la pague.

¿Cuál es su principal propuesta en combate a la inseguridad?
Se tienen que construir las corporaciones policíacas, revisar quiénes están, seguramente gente buena, pero tiene que tener un futuro, tiene que tener un salario sensato, razonable. Tiene que tener seguro, seguridad social, protección para sus hijos. Un plan de carrera hacia adelante, que vean que vale la pena.

Sigue dando clases, ¿así será en la campaña?
Yo doy una sola clase. No creas que estoy todo el tiempo dando seis clases. Eso es imposible. No, le dedico una hora y media o dos horas a la semana. Lo que pasa es que yo estoy contratado como medio tiempo, de hecho pedí una licencia para poder meterme en este proceso pero no quise dejar a mis alumnos. Me decían: ya déjalos. Pero, no. No quiero dejar a mis alumnos, son mis hijitos, o sea, no quiero.

¿Y eso no le va a restar ante los otros candidatos?
Pues no, porque no es tanto de la falta de contacto con la gente. Es que la gente se dé cuenta de que somos diferentes. Es decir, uno no abandona a sus gentes, ¿tú vas a abandonar a tus hijos por algo?, yo tampoco. Son mis hijos ahorita. Tampoco quiere decir, 'oye, estás abandonando todo por eso y eres in inconsciente, un irresponsable'. No, es una cosa muy medida pero de decencia, me parece.

¿La campaña ha resultado lo que pensaba?
No pienso yo hacer cosas multitudinarias y así. Quizá alguna pero que la gente vaya por su propio pie.

¿Le teme a algo?
¡Ay! No sé. No quiero ni pensar.

¿Cuál es su principal virtud?
Tampoco sé.

¿Tiene defectos?
Sí, como todos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad