Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco lanza su plan para atender la crisis de desapariciones en el estado

La estrategia contempla que el propio gobernador asuma la labor de articular el trabajo entre instituciones y un aumento al presupuesto para la búsqueda de personas.
Familiares de desaparecidos
El dolor de las familias. Familiares de personas desaparecidas en el estado acudieron a la presentación de la estrategia del gobierno local.

GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico).- El gobierno de Enrique Alfaro reconoció que, pese a que los registros federales oficiales dan cuenta de 3,400 personas desaparecidas en Jalisco, la cifra en realidad asciende a 7,117.

La administración estatal dio a conocer el dato este miércoles, durante la presentación de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición.

En el acto, las autoridades explicaron que la estrategia contempla que el propio Alfaro asuma la labor de coordinar el trabajo de las instituciones involucradas en la búsqueda de personas, como la Fiscalía Especializada, la Comisión de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

#EnFotos: Mexicanos recuerdan a los 3 estudiantes de cine desaparecidos

Además, Jalisco tendrá una nueva Subsecretaría de Derechos Humanos, el lunes pondrá a disposición de la ciudadanía un sistema de víctimas de desaparición —con resguardo de datos personales— y aumentará el presupuesto público para este rubro.

La Fiscalía Especializada, por ejemplo, pasará de contar con 17 millones de pesos, monto que tuvo en 2018, a disponer de 84.4 millones.

Publicidad

Lee: ¿Alcanzan 17 mdp para buscar a los desaparecidos de Jalisco?

“Vamos a ser el estado, a las pruebas me remito, con más presupuesto destinado a esta agenda de todo el país, incluso por encima de los que son más grandes que nosotros como la Ciudad de México o el Estado de México”, dijo el gobernador.

“La verdad es que el tamaño del problema es que hoy nos faltan en Jalisco 7,117 personas, esa es la realidad. Esa es la realidad oficial, no puedo hablar de cifras negras, serán seguramente más, pero estas son las denuncias que tenemos”, señaló.

Participación de colectivos

Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs, sugirió crear una ruta de trabajo con fechas e indicadores que permitan conocer los avances en la materia.

“Las cifras son claras: en nuestro país hay por lo menos 40,180 personas desaparecidas, 1,978 fosas clandestinas. Si no acomodamos en su justa dimensión esta realidad y sentamos bases para salir de ella, no podemos hablar de una cuarta transformación del país ni de la refundación del estado”, dijo.

Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, coincidió en que es necesario definir cómo se evaluará la estrategia.

Apoyo federal

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio el visto bueno a la estrategia.

“Me congratulo de esta presentación, puede ser un parte aguas a nivel nacional para definir las políticas en otras entidades; creo que este plan integral que se presenta en Jalisco va a ser un referente para otras entidades que espero tomen este ejemplo y nosotros lo vamos a acompañar”, dijo.

Encinas adelantó que el domingo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará nuevamente el Sistema Nacional de Búsqueda, con el objetivo de atender la crisis de desapariciones en todo el país.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad