Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena ganará en Puebla no por la persona, sino por AMLO: Nancy de la Sierra

La aspirante a la candidatura al gobierno estatal exige un proceso equitativo y que sus rivales, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, reconozcan que el proyecto de AMLO es lo que da impulso al partido.
Nancy de la Sierra
Contendiente. De la Sierra llegó al Senado después de las elecciones de 2018. Recientemente, pidió licencia a su escaño para buscar ser la candidata de Morena al gobierno poblano.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Nancy de la Sierra, la única mujer que quiere la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, está convencida de que quien sea el abanderado del partido ganará en los comicios del 2 de junio, aunque advierte que no será por la persona que llegue a la boleta, sino porque los poblanos apoyan el proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La gente no va a salir a votar por Nancy de la Sierra , por Alejandro Armenta o por Miguel Barbosa. Será el mismo resultado (con el candidato que sea), porque la gente está con Morena”, dice en entrevista.

Frente a ello, la senadora con licencia afirma que el partido debe elegir el perfil adecuado y llama a que sea seleccionada no la persona más conocida, sino la que tenga menos negativos.

A pocos días de que Morena levantara la encuesta con la que definirá a su candidato, De la Sierra señala que a Barbosa —quien nuevamente busca llegar a la boleta— le falta humildad para reconocer que la buena aceptación de Morena se debe al presidente, y sostiene que una mujer en el gobierno estatal podría ser capaz de llevar paz a la entidad.

Recomendamos: No seré un candidato a gobernador de Puebla por dedazo: Barbosa

De ser elegida candidata, De la Sierra estaría en condiciones de convertirse en la segunda gobernadora constitucional de Puebla. La primera fue la panista Martha Erika Alonso, quien ganó en 2018 en una reñida contienda, pero murió el 24 de diciembre pasado tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban ella, su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

Publicidad

Ahora, Puebla se alista a tener una elección extraordinaria para definir a la persona que completará el periodo para el que Alonso había sido elegida (2018-2024), y De la Sierra —comunicóloga, expriista y exdiputada local— quiere llegar a la boleta y al Palacio de Gobierno.

En este proceso interno, dicen las encuestas y el propio Barbosa que él es el ganador.
Yo siempre he sido muy respetuosa. Yo entré a un proceso interno que termina hoy y que el día de mañana (miércoles) nos tendrán que dar a conocer la metodología, la casa encuestadora y fecha del resultado. Hasta ese día, nadie ha ganado. Nancy ha ganado muchísimo en esta experiencia de 10 días, de poder hacer una precampaña propositiva, que llama a la unidad, no que descalifique y quiera llegar a costa de los errores de los demás, de eso ya está cansada la gente. Si la gente va a salir a votar por Morena el 2 de junio, va a ser por un proyecto, por esa esperanza que hoy nuestro presidente le da a la sociedad. No van a salir a votar ni por el más conocido, van a salir a votar por un proyecto. Necesitamos ser humildes. No pueden estar con estos triunfalismos ni esta soberbia. Yo le llamaría así, y lo lamento mucho porque yo le tengo un gran cariño a mis compañeros, sobre todo a Miguel Barbosa, porque para mí ha sido un hombre muy solidario, porque vivimos una campaña muy violenta y de mucha persecución.

¿Alguno de los dos, Armenta o Barbosa, ya te buscó para sumarte a su aspiración?
Ninguno de los dos y no lo haría. Yo me metí en el proyecto porque las mujeres tenemos que participar, me metí porque puedo ganar. Tenía una encuesta de Buendía que decía que Nancy de la Sierra tiene un potencial de crecimiento enorme. Ellos ya llegaron a su tope de conocimiento. Tengo muchos positivos, claro que tengo negativos, pero tengo muchos más positivos que negativos. Tengo mucha más confianza para encabezar yo el proyecto. Es como decir “Barbosa ya es el candidato” y pasado mañana van a decir “ya es el gobernador”, y no. No, señor, déjenos participar.

Recomendamos: Alejandro Armenta arremete contra el PRIMOR en Puebla

¿Coincides con Armenta en las encuestas que colocan arriba a Barbosa son pagadas?
Yo no coincido. Creo que Barbosa sale 3-1 porque preguntan quién es el que más se conoce. Sí, Barbosa es el más conocido por la misma campaña, viene de una campaña, viene de un fraude (del PAN). A mí no me pueden decir que me fui al Senado y nunca más hablé del fraude. Yo estuve en el Senado encarando a Rafael (Moreno Valle). Pedí la apertura de sus cuentas públicas, teniéndolo frente a mí, le dije “hiciste las cosas mal”. Claro que es el más conocido, pero ¿cómo te conocen?, ¿bien o mal? A mí qué me importa que me conozcan menos; me quieren más. Aquí, creo que es muy importante tomar en cuenta positivos y negativos e intención de voto. Es ahí donde yo tengo una oportunidad.

¿Cómo confiar en que sí hay una democracia interna cuando la propia líder nacional de Morena ha señalado que Barbosa debe ser el candidato?
Pero fíjate, la líder nacional dejó de hablar de Barbosa el día que abrió el proceso de Morena. Yo no la he visto haciendo precampaña, yo no he visto a Yeidckol (Polevnsky) hablando a favor de Barbosa durante la precampaña (...) Ha sido una mujer madura, porque abrieron el proceso, porque si hubieran querido, pues ya fuera Barbosa el candidato.

¿No debe ser el candidato porque alega que le robaron la elección de 2018?
Aquí no hay pobrecitos. No hay víctimas ni victimarios. Se terminó un proceso el 8 de diciembre y, desafortunadamente, por el accidente que nos impactó a todos, inicia un nuevo proceso electoral. No es el mismo proceso. Esa es la gran confusión que nos han querido generar entre la sociedad. No es el mismo proceso, no se designó el 8 de diciembre a Barbosa como el gran ganador, ni se dijo que hubo fraude, aunque hubo evidencias. En la reposición de un proceso, claro que Luis Miguel Barbosa era el candidato. Esta no es una reposición, es un nuevo proceso.

¿Qué le dices a Barbosa, quien ha dicho que tú y Armenta lo abandonaron en el conflicto postelectoral?
Yo a Barbosa lo respeto. Yo no abandoné el conflicto postelectoral, yo estuve ahí y él lo sabe porque estuve con él en cada una de estas batallas. Yo no necesito su reconocimiento. Yo necesito la tranquilidad de que cada uno de los pasos que he dado los he hecho con dignidad y en equipo. He buscado que trabajemos juntos, no polarizar.

Murió una gobernadora. ¿Puebla debe tener a otra gobernadora?
No podemos utilizar ese contexto. Yo no vengo a sustituir a Martha Erika, yo fui una adversaria férrea de Martha Erika porque me sentí perseguida, me sentí amenazada en un proceso desgastado, desde 2015. Sobre todo de su marido, yo no tenía un conflicto directo con Martha, pero sí con esto de victimización, cómo querían lucrar. Estos estereotipos, de tirarnos al piso, de victimizarnos, no. Puebla merece una gobernadora, claro, pero una mujer capaz, sensible, honesta, transparente. Eso es lo que demanda el ciudadano, no demanda que seas hombre o mujer, sino que seas honesto.

El 10 de marzo viene el presidente a Puebla. ¿Lo buscarás para hablar del proceso interno?
El presidente no se tiene que meter en las posiciones políticas de un estado. Qué bueno que esté observante, pero que no se meta. Yo no sería de ninguna manera irrespetuosa en encontrarlo en una gira de trabajo (…) Andrés Manuel no va estar en la boleta, que respeten al presidente, que no lo utilicen para avanzar. El presidente tiene un país que gobernar.

Lee: Puebla: El INE atrae la elección extraordinaria y define el calendario

¿Qué te deja la muerte de Martha Erika y de Moreno Valle?
A mí me sorprendió mucho (...) Es un hecho que nadie pensó que podía suceder. Siendo un hombre tan cuidadoso como Rafael para su seguridad, para mí es increíble, pero los accidentes ocurren. Me deja un aprendizaje de qué es lo realmente importante. Volteas y ves a tus hijos sanos.

¿Esta tragedia a quién beneficia?
A nadie.

¿A Morena?
No. La tragedia no benefició a nadie. La tragedia impacta, mueve y es una oportunidad de reconstruir otra vez, pero no, no es decir qué padre”. Lastima a todos.

Y entonces, quien sea candidato y gane en las urnas, ¿no será por la persona sino por esta ola Andrés Manuel y Morena?
Así es. Claro. Quien no tenga esta radiografía se está equivocando. La gente no va a leer ni el apellido del candidato. Este efecto de esperanza, por eso es tanta la responsabilidad de participar, porque la gente va a salir a votar por la coalición pero porque está Morena de este tamaño, y Morena es Andrés Manuel (...) La gente no va a salir a votar por Nancy de la Sierra, por Alejandro Armenta o por Miguel Barbosa. Será el mismo resultado (con el candidato que sea) porque la gente está con Morena. Ojalá la encuesta me favorezca para que sea factor de unidad entre ellos dos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad