Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los aspirantes a la gubernatura interina de Puebla

Los diputados locales tienen como fecha límite el 26 de enero para designar a un gobernador interino en Puebla, y ellos ya levantaron la mano.
Gobernador interino Puebla
Gobierno interino. Aunque una veintena de personas han alzado la mano, solo 12 lo han hecho formalmente.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).- En Puebla suman 15 los ciudadanos que buscan formalmente convertirse en gobernador interino tras la muerte de Martha Erika Alonso ocurrida hace dos semanas en un accidente aéreo en el que también falleció su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas.

Aunque una veintena de personas han alzado la mano para ocupar la vacante, entre ellos tres legisladores locales: Gerardo Islas de Nueva Alianza así como Gabriel Biestro y Héctor Alonso de Morena, sus nombres no figuran entre los que han entregado documentación para ser tomados en cuenta.

Te puede interesar: ¿Qué sabemos del accidente en el que murieron los Moreno Valle-Alonso?

Entre los postulantes formales destaca Héctor Sánchez Sánchez quien apenas en enero del 2018 asumió como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a propuesta de quien es considerado como su ‘padrino político’, el exgobernador Antonio Gali Fayad.

También está el expresidente del Poder Judicial local y exalcalde de la ciudad de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, quien ha sido propuesto por grupos afines al PRI.

De igual forman destaca Abraham Quiroz, excandidato de Morena a la gubernatura en la elección de 2016.

Publicidad

Conoce más: El morenovallismo, en búsqueda de un nuevo líder político

Enrique Cárdenas, quien en la elección del 2018 buscó la candidatura al gobierno local por la vía independiente –misma que no logró por no cumplir con el mínimo de firmas– se registró este martes a la par que el expanista Gabriel Hinojosa Rivero, quien también ya gobernó la ciudad de Puebla.

Cárdenas e Hinojosa forman parte de la asociación civil Sumamos, a través de la cual han buscado impulsar candidaturas independientes a diversos cargos de elección popular.

Ellos son los interesados en ser gobernador interino de Puebla:

  • Abraham Quiroz Palacios.
  • Héctor Sánchez Sánchez.
  • Humberto Morales Moreno.
  • Ana Paola Migoya Velázquez.
  • Ricardo Villa Escalera.
  • Marcia Luz García Fernández de Lara García.
  • José Marún Doger y Corte.
  • María Rosa Márquez Cabrera
  • Enrique Cárdenas Sánchez.
  • Gabriel María Hinojosa Rivero.
  • Felipe Soriano Sánchez.
  • Guillermo Pacheco Pulido.
  • Norberto Amaya Aquino
  • José Hipólito Sánchez Hernández
  • María Isabel Lugo Chávez

Lee además: Claves de la elección en Puebla, tras muerte de su gobernadora

¿Cuándo debe haber gobernador interino?

El artículo 57 de la Constitución del estado de Puebla marca que, en caso de que falte el gobernador o gobernadora constitucional y una vez que se notifique esa ausencia al Congreso, los diputados locales tienen el plazo máximo de un mes para designar a un gobernador interino.

Es decir, tomando en cuenta que la notificación se entregó el 26 de diciembre, los diputados locales tienen como fecha límite el 26 de enero para hacer el nombramiento. Mientras tanto, el secretario general de gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quedó como encargado de despacho de la gubernatura.

Conoce más: Barbosa repetiría como candidato a gobierno de Puebla: Yeidckol Polevnsky

¿Cuáles son los candados para el gobernador interino?

Quien sea designado gobernador interino no podrá participar como candidato en la elección extraordinaria.

Podrá ausentarse del territorio hasta 15 días consecutivos. Si es por más tiempo, pero menos de un mes, se hace cargo el secretario general de gobierno. Y en caso de que la ausencia excediera 30 días consecutivos, el Poder Legislativo debe nombrar otro interino.

Te puede interesar: Ellos se perfilan para la elección extraordinaria a gobernador en Puebla

¿Cuándo debe convocarse a una nueva elección?

Una vez que el mandatario interino sea ratificado con mayoría simple —la cual alcanza actualmente la coalición Juntos Haremos Historia, con 22 de 41 diputados— se tienen 10 días de plazo para emitir una convocatoria a la elección extraordinaria.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad