Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Velasco dice que renunció a escoltas y se pronuncia por derogar decreto

A raíz de que se difundiera que como exgobernador puede contar con policías que lo cuiden por 15 años, Velasco dijo que renunció a esta protección desde el 8 de diciembre.
Manuel Velasco
Aclaración. Velasco Coello se pronunció a través de su cuenta de Twiiter porque este decreto sea derogado por el Congreso de Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró la noche del viernes que desde que concluyó su gobierno, el pasado 8 diciembre, renunció a tener escoltas.

El diario El Universal publicó que tras haber concluido su mandato, Velasco disponía de un equipo para su protección personal por un periodo de 15 años "por los servicios prestados a el estado".

Lee además: Manuel Velasco con opción a escoltas por 15 años; 'un exceso', dice AMLO

El medio citaba el decreto 223, según el cual los extitulares del Poder Ejecutivo del Estado, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, podrán mantener sus escoltas como medidas de seguridad una vez que hayan terminado su periodo de trabajo en la administración estatal.

Al respecto, Velasco Coello se pronunció a través de su cuenta de Twiiter porque este decreto sea derogado por el Congreso de Chiapas.

Te puede interesar: 6 momentos para despedir a Manuel Velasco

Publicidad

Velasco dijo que el decreto con el cual se le asigna protección a los exfuncionarios chiapanecos data de 2009 y no de su administración. Sin embargo, en julio de 2017, en su gobierno, se hizo una reforma a dos artículos de dicho decreto.

Estos cambios establecen que los titulares del Poder Ejecutivo del Estado, con el carácter de electos popularmente, provisionales, interinos y sustitutos, así como al Fiscal General del Estado de Chiapas, al término de su período, se les proporcionará, por los servicios prestados al Estado, los elementos policíacos necesarios para su seguridad personal, por un periodo de quince años, después de concluido su mandato.

Te puede interesar: Manuel Velasco debe 4,000 mdp a proveedores

Además, determina que los elementos asignados para la seguridad personal de los funcionarios podrán realizar sus funciones dentro y, temporalmente, fuera del Estado, y que la Secretaría de Hacienda deberá considerar en su propuesta de Presupuesto de Egresos de cada año una partida donde se asigne recursos para este concepto.

A raíz de que se difundiera que como exgobernador Velasco podía contar con policías que lo cuiden por 15 años se generaron distintas reacciones, entre ellas la del presidente Andrés Manuel López Obrador quien calificó como un "exceso" la medida.

"Es un exceso que no debe de permitirse. Sin embargo, eso corresponde al gobierno de Chiapas, al gobierno libre y soberano de Chiapas. Mi opinión, en lo personal, es que no debe de haber privilegios, que se tiene que acabar con los tratos especiales a los funcionarios", declaró López Obrador al ser cuestionado al respecto en su conferencia de este viernes.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad