Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF da revés a Morena y ratifica triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

Con cuatro votos a favor y tres en contra, se consideró que no hay elementos suficientes para convocar a una nueva elección como propuso el magistrado ponente, José Luis Vargas.
WhatsApp Image 2018-12-08 at 20.37.02.jpeg
Cadena de custodia. La violación de la cadena de custodia de los paquetes electorales y el robo de material electoral por parte de funcionarios estatales fueron dos de los argumentos más debatidos durante la sesión.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).- Con cuatro votos a favor y tres en contra, la panista Martha Erika Alonso fue ratificada como gobernadora electa de Puebla por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que nada le impide tomar protesta el próximo 15 de diciembre.

La magistrada presidente, Janine Otálora, fue quien al final inclinó la balanza, pues antes de su voto, tres de los integrantes de la Sala Superior: Reyes Rodríguez, Indalfer Infante Gonzales y Felipe de la Mata ya se habían opuesto a repetir la elección, mientras que los magistrados José Luis Vargas, ponente del proyecto, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso, habían respaldado la propuesta de volver a llevar a cabo la votación.

Lee ademas: #Puebla: Martha Erika saca su última carta ante magistrados del TEPJF

El magistrado Vargas denunció que durante la semana hubo “tácticas dilatorias” para retrasar que el caso fuera discutido en el pleno. También dijo que se dieron “cálculos para ganar votaciones”, pues aunque había quórum para sesionar sin dos de los magistrados que se encontraban fuera del país, esto no ocurrió.

¿Con qué argumentos se valida el triunfo de Martha Erika?

Publicidad

Los cuatro magistrados que validaron el triunfo de la panista consideraron que no se vulneró la cadena de custodia, aunque Vargas alegó que las boletas se pudieron haber alterado porque personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) abrió en 50 ocasiones la bodega sin notificar a los partidos políticos.

Tampoco se tomó en cuenta la violencia que Morena y su excandidato Luis Miguel Barbosa documentaron en 59 casillas al considerar que no se puede generalizar, debido a que los ciudadanos sí pudieron votar, además que en esta elección fue la votación más alta en la historia de Puebla.

Te puede interesar: PAN y Morena se acusan de presionar a magistrados por la elección de Puebla

Al ver que se quedaba solo con tres votos (incluido el suyo) a favor de la nulidad de la elección, Vargas añadió: “los que hacen trampas electorales no son tontos” y consideró que cada vez más se ocupan equipos sofisticados.

Otra de las razones por las que no se anuló la elección es que Martha Erika Alonso fue consistente en mantener una diferencia de 100 mil votos frente a Luis Miguel Barbosa.

Los argumentos de Barbosa que fueron desechados

  • No hubo intervención del gobierno del estado en la elección del 1 de julio.
  • No se acreditó la compra de votos.
  • No se acreditó la detención ilegal de brigadistas de Morena.
  • No se acreditó robo de material electoral por parte de funcionarios estatales.
  • No se acreditó la existencia de un “laboratorio electoral” en el hotel M&M como acusó Morena.
  • No se acreditó la sustracción de documentos por parte de una funcionaria electoral.
  • No se acreditó parcialidad de autoridades electorales locales.

Conoce más: Marko Cortés amaga con resistencia pacífica y anuncia 10 acciones en el PAN

¿Ahora qué sigue?

Una vez que fue ratificada como gobernadora electa, Martha Erika integra su gabinete para suceder a Antonio Gali Fayad en el cargo.

La panista llega al poder con un Congreso en contra debido a que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) tiene mayoría con 22 de 41 legisladores, quienes desde el 15 de septiembre que tomaron protesta, han protagonizado desencuentros con el titular del Poder Ejecutivo y llegado a los golpes con diputados locales del frente que encabeza el PAN.

Para evitar que Martha Erika tome protesta frente a los morenistas, la legislatura pasada legisló para que pueda asumir el cargo frente magistrados del Tribunal Superior de Justicia local.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad