Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué se acusa a 'Layín', el exalcalde de Nayarit que "robó poquito"?

Hilario Ramírez Villanueva fue vinculado a proceso por el posible desvío de 12 mdp del municipio de San Blas. El exfuncionario puede enfrentar el caso en libertad.
Santiago_Ixcuintla_Layin-8.jpg
Nayarit. En 2017, 'Layín' contendió por la vía independiente por la gubernatura del estado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Hilario Ramírez Villanueva, exalcalde de San Blas, Nayarit, conocido por admitir que "robó poquito", fue vinculado a proceso junto con otros dos exfuncionarios, por no comprobar el destino de 12 millones de pesos del erario.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a través de un comunicado que existen pruebas suficientes para la vinculación a proceso de Ramírez Villanueva, también conocido como Layín, por los delitos de uso indebido de funciones, peculado y fraude.

Las otras dos personas implicadas en el supuesto desvío son la exsíndica Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, exsecretario general del Ayuntamiento.

Te puede interesar: ¿'Layín' regaló autos para fomentar el turismo en San Blas?

Publicidad

¿Cuál es la situación jurídica de los acusados?

Layín y sus exfuncionarios seguirán su proceso en libertad tras pagar una multa de 1 millón 200,000 pesos y 120,000 pesos, respectivamente. Tanto los acusados como la FGE tienen un plazo de tres meses para aportar más elementos de prueba.

¿Quién es ‘Layín?’

Publicidad

En 2017, Ramírez Villanueva buscó la gubernatura de Nayarit por la vía independiente. Antes, ganó la alcaldía de San Blas en dos ocasiones: la primera en 2008, abanderado por el PAN (sin ser militante), y la segunda en 2014, como independiente.

Conoce más: El alcalde que 'robó poquito' dice que sus amigos le pagaron sus fiestas

Durante su gestión reconoció que sí robó, "pero poquito"; le levantó el vestido a una joven que bailaba con él ; ofrecía grandes festejos por sus cumpleaños, en los que regalaba dinero a los asistentes, y hasta le obsequió un vehículo a la famosa quinceañera potosina Rubí.

Publicidad

¿Cuál es la denuncia en su contra?

En marzo pasado, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció ante la FGE al exedil por un presunto desvío millonario cometido en 2016, luego de la venta de la aeropista del municipio de San Blas.

De acuerdo con la denuncia, el terreno de 45,000 metros cuadrados fue vendido en 12 millones de pesos, que debían ser ingresados a las arcas del Ayuntamiento. Por esta acusación, Ramírez Villanueva acudió la semana pasada a comparecer ante la FGE.

Publicidad

También puedes leer: Las claves del juicio contra el exgobernador de Nayarit

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad