Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto postelectoral en Puebla detona violencia y decenas de detenciones

El PREP da una ventaja de 3.8 puntos a Martha Erika Alonso, un resultado que Miguel Barbosa rechaza. El martes, seguidores de ambos se enfrentaron, mientras la PGR indaga posibles falsificaciones.
Fepade asegura centro de operaciones del PAN.
Material asegurado La Fepade tomó bajo su custodia material electoral encontrado en un centro de operaciones del PAN. (Foto: Cuartooscuro)

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico) - La pelea entre el PAN y Morena por el gobierno de Puebla subió de tono, al grado de que la confrontación luego de las elecciones del domingo derivó en cruces de acusaciones, agresiones, arrestos y la apertura de investigaciones.

El conflicto escaló este martes, cuando un grupo de seguidores de Miguel Barbosa , candidato del bloque Morena-PT-PES, irrumpió en un hotel en la ciudad de Puebla que funcionaba como centro de operación de Martha Erika Alonso , abanderada de la coalición PAN-PRD-MC-partidos locales, donde se acusa que eran falsificadas actas de escrutinio y cómputo para favorecer a la panista.

Tras el incidente, el saldo fue de una docena de heridos, la detención de 62 personas —entre ellas, el magistrado Israel Mancilla Amaro—, así como el aseguramiento de material electoral por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), según confirmaron autoridades federales y locales.

A la par, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que investiga el hallazgo de un laboratorio donde supuestamente había fotocopiadoras y otros equipos para duplicar actas, y que fue intervenido por una denuncia de Morena.

Publicidad

En un comunicado que envío este miércoles la Fepade, dio a conocer que solicitó la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) así como del órgano local para saber de la procedencia de los documentos electorales que fueron hallados en cajas en el centro de operación del PAN.

Indagatoria
La PGR investiga la posible falsificación de documentos electorales.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que indaga los daños causados en el inmueble, además de lesiones a simpatizantes de Alonso, como el diputado federal Eukid Castañón, conocido operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

"Con motivo de los hechos ocurridos en el hotel MM, al que este martes por la tarde irrumpió un grupo encabezado por José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, entre otras personas, la Fiscalía General del Estado de Puebla inició la carpeta de investigación 10103/2018/ZC", indicó.

Publicidad

Los hechos

Publicidad

Eran alrededor de las 14:30 horas del martes, cuando Armenta Mier, candidato al Senado por Morena, y Espinosa Torres, candidato a diputado local, irrumpieron en el hotel MM para llevarse material electoral.

Videos de las cámaras de seguridad del inmueble —difundidos por el área de Comunicación Social del PAN— muestran que los morenistas encabezados por dichos aspirantes entraron aventado sillas y lo que encontraban a su paso.

Con consignas como "¡Fraude, fraude!", fueron avanzando y comenzaron a sacar cajas de material electoral que, según el equipo de campaña de Alonso, solo eran copias de actas entregadas a los representantes de casilla.

Publicidad

A través de redes sociales, Armenta Mier convocó a más simpatizantes para tomar el control del centro de operaciones del PAN, y así fueron llegando más seguidores de Barbosa.

Hubo heridos
En la imagen, el exlíder juvenil del PAN, Manuel Domínguez,

Entonces se registró un enfrentamiento que duró casi dos horas y que incluyó golpes, quema de documentos y agresiones verbales entre ambos bandos, hasta que llegó al lugar el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales, junto con un grupo de policías que intentó calmar los ánimos.

Pero a pesar de la intervención de la policía local, los golpes continuaron. Castañón incluso fue increpado, tirado al piso por la muchedumbre y obligado a reconocer el "triunfo" de Barbosa.

Publicidad

El también exfuncionario estatal acusaría más tarde que fue privado de la libertad y que intentaron lincharlo, por lo que denunciará penalmente a Barbosa, Espinosa Torres, Armenta Mier y Fernando Manzanilla, este último, cuñado de Moreno Valle.

Agresiones y detenciones

Publicidad

Momentos después llegaron al lugar funcionarios de la delegación estatal de la Fepade, pero los ánimos seguían 'calientes' y uno de ellos fue arrastrado por el piso. Según videos difundidos en redes sociales, uno de los seguidores de Barbosa lo bajó por la fuerza de una patrulla, donde se resguardaba con otros dos compañeros, y le rompió el pantalón.

El hotel entonces quedó rodeado por morenistas, quienes lo tuvieron así hasta la medianoche, cuando intervino la Policía Federal. Después de ello, los panistas que estaban en el hotel quedaron libres y decenas de personas fueron detenidas, como el magistrado Israel Mancilla Amaro.

Publicidad

Cuestionado sobre el porqué de la presencia del magistrado en un centro de operación del PAN, el coordinador de la campaña de Alonso, Francisco Rodríguez, aseguró que Mancilla Amaro pidió licencia para participar en la contienda, aunque no se dio a conocer públicamente en su momento.

A la par que se daba esta trifulca, en las calles del centro de la ciudad se realizaba una marcha para exigir un recuento voto por voto y expresar inconformidad con el posible triunfo de Alonso sobre Barbosa.

Entre condenas y advertencias

Publicidad

Desde su cuenta de Twitter, Alonso condenó los hechos y exigió que se reconozca su virtual triunfo electoral.

También acusó que no se permitió el ingreso de médicos para atender a los heridos que quedaron atrapados en el inmueble.

En una rueda de prensa la noche de este martes y en entrevistas este miércoles, el vocero de la campaña de Alonso, Max Cortázar, aseguró que la ventaja por cuatro puntos que arrojó el PREP es irreversible, y exigió a Barbosa respetar los resultados de la elección.

Publicidad

Sin embargo, Barbosa también fijó postura y acusó "fraude". Advirtió que recurrirá a tribunales federales para defender lo que considera su victoria y, para ello, designó como su representante legal al exfiscal electoral Santiago Nieto.

En múltiples entrevistas este miércoles, aseguró que morenistas hallaron "cajas y cajas de actas falsificadas", además de una unidad oficial del ayuntamiento de Cuetzalan que llevaba material electoral.

Este miércoles, el conteo distrital —oficial— también inició rodeado de violencia, pues en el municipio de San Salvador El Seco un grupo de personas quemó boletas.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad