Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda triunfa por primera vez en Veracruz

Cuitláhuac García, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, apunta a dirigir al estado, que se recupera del escándalo del gobierno de Javier Duarte y la ola de violencia.
Por la gubernatura
Por la gubernatura. El candidato de Morena aventaja en el conteo del PREP local, con más del 93% computado. (Foto: Especial )

El triunfo en el país del movimiento Juntos Haremos Historia, que lidera el virtual presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, también tiñó con sus colores a Veracruz, en un estado donde la crisis de inseguridad cobró factura al gobierno de alternancia tras 76 años del PRI.

Cuitláhuac García, candidato por la coalición entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), se proyecta como el vencedor en la gubernatura del estado, que por primera tendrá a un jefe estatal salido de la izquierda.

Su triunfo, además, trunca la alternancia que había logrado el PAN, que en 2016 llegó a la gubernatura tras el escándalo de los desvíos millonarios del ex gobernador priísta Javier Duarte.

Con 93.5% de casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el ingeniero mecánico de profesión mantiene ventaja de 5.5 puntos porcentuales sobre el hijo del actual gobernador y candidato panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, lo que llevaría a la alianza Morena-PES-PT a ocupar el palacio de gobierno y todo el gabinete. García cuenta con 43.7% de los votos, frente a 38.3 de Yunes Márquez.

Publicidad

A sus 49 años, es la segunda ocasión en que el exactivista de las juventudes del Partido Comunista contiende por la gubernatura, tras perder frente al actual jefe del gobierno veracruzano en 2016.

Hijo de un fundador de la izquierda en Veracruz, el profesor Atanasio García, el virtual gobernador participó a finales de los 80 en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que salió en la desbandada de militantes que no estuvieron de acuerdo en que Jesús Zambrano, en su calidad de líder del sol azteca, firmará el llamado 'Pacto por México' impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Entonces salió del PRD para seguir a Andrés Manuel López Obrador en su proyecto, que se transformó en la creación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A trabajar juntos, dice García

Publicidad

El virtual ganador de la elección a gobernador expresó su respeto a todos los actores políticos y sociales de Veracruz y dijo que viene el tiempo de "trabajar juntos por el bien del estado", por lo que en el periodo de transición buscará reunirse con quienes contendió para trazar las estrategias que permitan implementar sus propuestas de gobierno.

“No guardo rencores. Al gobernador del estado le doy mis respetos, también a su hijo, que fue candidato contrincante. Lamento que no hayan reconocido nuestro triunfo”, dijo Cuitláhuac García.

Ahora, su principal reto es mejorar la seguridad. Yunes Linares recibió un voto de castigo, al no cumplir su promesa de campaña de devolver la tranquilidad a los veracruzanos en los primeros seis meses de su gobierno.

Publicidad

Solo en su primer año, se registraron oficialmente de 194 secuestros, 1,500 homicidios dolosos, señalamientos de colectivos de familiares de al menos 23,000 desaparecidos, más de 300 restos humanos hallados en 139 fosas que permanecen sin identificar y decenas de ejecuciones.

El estado también arrastra una deuda pública reconocida oficialmente de 87,000 millones de pesos, así como exigencias de empresarios para que les paguen adeudos que dejó el gobierno de Javier Duarte.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad