Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena capitaliza la popularidad de Cuauhtémoc Blanco

El ex futbolista gana en Morelos con 52.4% de los votos y registró una ventaja de 38.5 puntos sobre su rival más cercano. En la coalición en la que se presentó, Morena se llevó la mayoría de votos.
Festejo.
Festejo. Cuauhtémoc Blanco acudió a la Plaza de Armas para celebrar su triunfo con algunos simpatizantes. (Foto: Margarito Perez Retana)

Las encuestas no se equivocaron: Cuauhtémoc Blanco es el ganador en la contienda por la gubernatura en Morelos. Con el 94.5% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estatal reveló que el candidato obtuvo la victoria con 52.4% de los votos.

El ex futbolista, aspirante de la coalición formada por Morena, PT y PES, registró una ventaja de 38.5 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, Víctor Manuel Caballero, abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano. La diferencia con Rodrigo Gayosso, hijastro del actual gobernador de Morelos, es aún más amplia, de 40.7 puntos.

Aunque Blanco fue el candidato de tres partidos, Morena fue el verdadero ganador de la contienda. De los 373,600 votos para el futbolista, 217,578 fueron para Morena, 80,208 del PT y 75,814 del PES.

“Cuauhtémoc Blanco se va a tener que asumir como parte de Morena”, explica Gustavo López Montiel, catedrático del Tecnológico de Monterrey. “Si se asume como independiente o como parte del PT o PES, se va a generar un conflicto”.

Publicidad

Los partidos políticos en México están adoptando una tendencia mundial: postular a personajes reconocidos para que ocupen cargos públicos. Los nombres de cantantes, actores, periodistas, comediantes y escritores aparecen cada vez más en las papeletas de votación.

Esa estrategia fue la que siguió el Partido Socialdemócrata (PSD), que en 2015 decidió postular a Blanco como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca. “Blanco llegó a Cuernavaca así. El partido que lo postuló buscaba incrementar su presencia e influencia en la Cámara de Diputados”, dice López Montiel. Sin embargo, el deportista no se alineó totalmente a los intereses del partido y terminó su relación con él.

Ahora, según este académico, Blanco deberá enfocar sus políticas públicas alrededor de temas fundamentales como seguridad, pobreza e infraestructura.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad