Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN retiene su bastión con el triunfo de Diego Sinhué en Guanajuato

Con 93.28% de los votos computados, el panista se convierte en el nuevo gobernador del estado y asegura la continuidad de su partido en el poder.
Gobernador de Guanajuato.
Gobernador de Guanajuato. En un mensaje emitido el 1 de julio, el candidato de la coalición 'Por Guanajuato al Frente' se declaró ganador. (Foto: © LUIS RAMÍREZ/CUARTOSCURO.COM)

En Guanajuato ya hay un ganador claro. Los resultados de la elección del 1 de julio son contundentes: con 93.28% de los votos computados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estatal, que equivale a 3.9 millones de actas contabilizadas, Diego Sinhué se convertirá en el nuevo gobernador de Guanajuato, al obtener 49.83% de los sufragios.

Durante la clausura de la sesión especial de Vigilancia Permanente de la Jornada Electoral 2018, Mauricio Guzmán, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), reiteró al ganador de la contienda del 1 de julio, y aseguró que la segunda posición —con 25.52% de los votos— es para Francisco Sheffield Padilla, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), con 24.31%. En el tercer lugar se ubicó Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 12.77%.

El triunfo de Sinhué, que participó en la contienda liderando la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’ (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), asegura la continuidad del PAN en el poder, que posee en ese estado desde hace 27 años.

“A pesar del ‘tsunami electoral’ que vivimos el día de ayer, el PAN mantiene su bastión en el estado. Esto es muy importante para el partido que, a lo largo de la jornada, observamos que reduce su poder en el país”, explica José Antonio Hernández, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

El experto en política nacional asegura que convertirse en gobernador de Guanajuato no será una tarea sencilla para Sinhué. Al tener como segunda fuerza a Morena, las decisiones que tome tendrán que ser avaladas por un grupo de políticos que no militan en su misma dirección. “Su fuerza se va a volver un poco irrelevante en los próximos años. Sin embargo, esto también es un buen ejercicio democrático, ya que habrá un contrapeso en cada una de las propuestas del futuro gobernador”, indica.

La tarea del nuevo gobernador

El próximo gobernador de Guanajuato tiene una importante tarea que cumplir: sobresalir a nivel nacional. El académico del Tecnológico de Monterrey explica que, al no ganar las elecciones presidenciales, Ricardo Anaya va a perder legitimidad dentro del PAN, por lo que los gobernadores del partido son los que tendrán que "dar la cara" para destacar su presencia.

Publicidad

“Los gobernadores van a jugar un rol importante. Su obligación, ahora, será dar un buen ejemplo para tratar de recuperar a los electores en las próximas contiendas. De hecho, la clave sería dejar de mostrarse tan conservadores y presentarse con una ideología de centro, tal y como lo hizo Vicente Fox cuando se postuló como candidato presidencial”, opina.

Diego Sinhué, de 37 años y originario de la ciudad de León, ha representado al PAN en cargos como secretario de Organización de Acción Juvenil de León, regidor de la misma ciudad y diputado local. Tomará posesión como gobernador de Guanajuato el próximo 26 de septiembre, según el calendario publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El político asumirá nuevas responsabilidades en un clima de violencia atribuido a la operación de grupos del crimen organizado, con actividades en el estado como robo de trenes y saqueo de ductos de Pemex. Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los primeros cuatro meses de 2018 se contabilizaron 768 homicidios en el estado del Bajío. Esto equivale a un promedio de 6.4 casos al día.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad