Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados de NL tienen 1,438 faltas, pero sus carteras no lo resienten

La Tesorería del Congreso resultó muy condescendiente con los funcionarios, pues de las 1,438 faltas, solo descontó 24; es decir, el 1.7% del total de las inasistencias.
Congreso del Estado de Nuevo León
Congreso del Estado de Nuevo León Cada fracción ha acumulado 1,438 faltas tanto al Pleno como a sus respectivas Comisiones en el periodo de septiembre 2015 y abril 2018. (Foto: Congreso del Estado de Nuevo León)

Los 42 diputados de Nuevo León han acumulado 1,438 faltas en sus casi tres años de legislación, pero sus carteras están intactas pues no han resentido el descuento económico de sus inasistencias.

La plataforma ciudadana #QueSirvan reveló esta semana que entre los diputados de cada fracción ha acumulado 1,438 faltas, tanto al Pleno como a sus respectivas comisiones, en el periodo de septiembre 2015 y abril 2018.

Lee además: En Nuevo León, Anaya ofrece Metro a cambio de un voto de confianza

Para Juan Manuel Ramos, vocero del colectivo ciudadano, la Tesorería del Congreso resultó muy condescendiente con los funcionarios, pues de las 1,438 faltas, solo descontó 24; es decir, el 1.7% del total de las inasistencias.

Publicidad

“Se descontó lo que equivale a 66 mil 500 pesos, esta es una cifra que raya en lo absurdo, cuando un solo diputado gana al mes cerca de 80 mil pesos”, dijo Ramos en rueda de prensa.

La fracción con más faltas fue la del PRI con 543, luego le siguen la del PAN con 426, los independientes con 227, el Partido del Trabajo con 158, Movimiento Ciudadano con 59, y Panal con 25.

Los diputados con más faltas –según la plataforma ciudadana– son la independiente y presidente del Congreso de Nuevo León, Karina Barrón con 93 ausencias, seguida de los tres legisladores del PRI, Juan Espinosa Eguía con 67, Adrián De la Garza con 63, Héctor García con 62, y Gabriel Tláloc del Partido del Trabajo con 61.

Recomendamos: Gobierno de NL reserva costo de escoltas del 'Bronco'; él no reporta al INE

Publicidad

El presidente de la plataforma ciudadana Vertebra, Gilberto Marcos, criticó la ausencia de los diputados por considerar que refleja una falta de compromiso con la comunidad.

“Si los legisladores no hacen lo mínimo, que es asistir a comisiones y al Pleno, entonces no entendemos cuál es su verdadera función como nuestros representantes”, criticó.

La presidenta del Poder Legislativo justificó que algunas inasistencias corresponden a que en ocasiones las sesiones se empalman a pesar de que esto no está permitido, y que existen eventos públicos fuera del recinto a los que se tiene que acudir en representación del Congreso.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad