Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kumamoto y Wikipolítica hacen 'speed dating' con electores de Jalisco

Para presentarse con los ciudadanos de Jalisco, los candidatos de la organización Wikipolítica en Jalisco hicieron 'citas relámpago, juegos de lotería y dinámicas con niños.
Cita relámpago
Cita relámpago fue el formato con el que los candidatos de Wikipolítica se presentaron, en dos minutos, ante los electores a los que aspiran a conquistar. (Foto: Elizabeth Ortiz)

En vez de organizar un mitin a la manera tradicional de las campañas políticas, los candidatos locales y federales de Wikipolítica, el movimiento que encabeza Pedro Kumamoto, tuvieron 'citas relámpago' con alrededor de 1,000 personas a las que quieren conquistar el 1 de julio.

En el parque La Calma, del Distrito 10 que Kumamoto ganó en 2015, también hubo juegos de lotería para conocer más del proceso electoral, quizzes para medir cuánto sabe la gente al respecto y actividades para niños, como pintar el ícono del arbolito que representa a este grupo. La organización convocó a alrededor de 1,000 personas.

Que no se te pase: Del activismo a la boleta: ¿dónde están los jóvenes de #YoSoy132?

Lotería
Para aprender del proceso electoral, niños y adultos participaron en juegos y quizzes.

Durante sus speed dates (de dos minutos) con los electores, los candidatos recibieron propuestas, recomendaciones y peticiones.

Susana Ochoa, quien busca la diputación local de Wikipolítica por el Distrito 10 , preguntó a sus citas: Si pudieras resolver un problema en México, ¿cuál sería?

Publicidad

Algunos de los electores se quejaron de que los políticos les siguen fallando, pero también de que hay gente apática y renuente a involucrarse en la política.

- “Vamos a ser bancada, ¿qué nos recomendarían?”, fue otra de pregunta de los wikis.

- “Que no sean palabras, que hablen por ustedes los hechos”, respondieron los electores.

- “¿Qué consejo me daría para ser un buen diputado?”, preguntó uno de los candidatos a sus ‘pretendidos’.

- “Contacto con la gente”, “No te alejes de la gente”, fueron algunas de las respuestas.

Alberto Valencia ‘Vale’, aspirante a la diputación federal por el Distrito 13 y quien hace comedia política, escuchó propuestas como la de Enrique, quien considera que el reciclaje de basura podría ser una forma de obtener recursos y hasta generar empleos, pero actualmente no lo es porque el municipio considera suyos los desechos urbanos.

Publicidad

Bernardo Masini, profesor de la universidad jesuita ITESO y candidato a la diputación local del Distrito 14, reconoció que los wikis son criticados por procurar distritos “fresas”. Por eso, el catedrático eligió representar esa demarcación –un mosaico de colonias populares y fraccionamientos de clase media y alta en la ciudad de Guadalajara– en el Congreso.

Logotipo
Para promover la imagen del movimiento, Wikipolítica puso a los niños a pintar su emblema del árbol.

“Es completamente urbano y (...) se presentan problemáticas y tensiones relacionadas con la desigualdad, la falta de acceso a servicios públicos como la salud y la educación, la deficiente movilidad urbana y la creciente inseguridad”, dice sobre su distrito en la plataforma electrónica .

La probable bancada en el Congreso de Jalisco y en la Cámara de Diputados federal propone, por ejemplo, impulsar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero en Jalisco y en el país, que la Fiscalía General del estado sea autónoma y que la mayor parte del presupuesto de egresos local sea participativo.

“Mientras los partidos allá afuera se están peleando, mientras los partidos allá afuera nos están diciendo (que harán) lo que deberían de haber hecho muchos años, aquí estamos impulsando la democracia”, aseguró Pedro Kumamoto.
El aspirante independiente al Senado presumió que, para hacer realidad las candidaturas independientes, los miembros de Wikipolítica recabaron 180,000 firmas. Con ellas, se impulsaron nueve candidaturas a diputaciones locales, tres federales y las postulaciones de Kumamoto y Juanita Delgado al Senado.

Con asistencia
de alrededor de 1,000 personas, el grupo que encabeza Pedro Kumamoto hizo campaña este fin de semana en Zapopan.
Publicidad

No te pierdas: Pedro Kumamoto venderá souvenirs para financiar su campaña al Senado.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad