Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Validan ruptura entre PRI y Verde en Chiapas; rechazan a candidato del tucán

El Instituto de Elecciones de Chiapas determinó que Fernando Castellanos Cal y Mayo, candidato propuesto por el Verde, no se separó a tiempo de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
La alianza se tambalea
El rompimiento de la alianza entre el PRI y el PVEM se da meses después de que ambos partidos mantuvieran tensiones por quién encabezaría la coalición. (Foto: Especial)

Las autoridades electorales de Chiapas validaron el registro del aspirante al gobierno estatal Roberto Albores, abanderado del PRI y Nueva Alianza, y aunque aceptaron la candidatura común de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, calificaron como improcedente a su postulado, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinó durante una sesión extraordinaria, que dio inicio poco antes de la medianoche, que Castellanos Cal y Mayor no se separó de su cargo en los tiempos que marca la Ley para postularse a un cargo de elección popular.

Lee además: ¿De a cómo el voto? Expertos documentan compra de sufragios en todo el país

El rompimiento de la alianza entre el PRI y el PVEM se da meses después de que ambos partidos mantuvieran tensiones por quién encabezaría la coalición. La situación incluso llevó a que el líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, renunciara a las filas pevemistas. Ahora, el quiebre ocurre a poco más de un mes de la elección, en la que el candidato de Morena, Rutilio Escandón, encabeza las preferencias.

Publicidad

“La militancia de este partido no ha aceptado ninguna imposición y no la aceptará (...) El Verde tiene todo el derecho de contender solo en los estados que así decida, ejemplo de ello son Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México , donde cuenta con candidaturas propias, y con más razón en Chiapas, donde ha sido primera fuerza durante los últimos seis años”, dijo el PVEM este miércoles en un comunicado.

Los consejeros locales dieron cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la disolución de la coalición Todos por Chiapas.

El órgano electoral determinó, asimismo, el cambio de la figura de la coalición, por considerar que violaba el principio de uniformidad, en virtud de que Nueva Alianza únicamente iba en coalición al gobierno del estado, pero no para diputados.

Publicidad

Por último, la resolución dictaminaba que esta coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, tenía que ser registrada como candidatura común, o bien cada partido podía por separado postular a un candidato.

Con información de Notimex

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad