Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfiles: Ellos son los 7 candidatos al gobierno de Jalisco

Enrique Alfaro, Martha Rosa Araiza, Miguel Castro, Salvador Cosío, Carlos Lomelí, Miguel Ángel Martínez y Carlos Manuel Orozco son los contendientes a relevar al priista Aristóteles Sandoval.
mayo 24, 2018 03:52 PM
  1. Enrique Alfaro

    Enrique Alfaro
    Enrique Alfaro El candidato de MC es el puntero en las encuestas. (Foto: Tomada de sus redes sociales)

    Enrique Alfaro Ramírez aspira por segunda ocasión a gobernar el estado de Jalisco de la mano de Movimiento Ciudadano, la primera vez que lo intentó fue en 2012. Sin embargo, él ahora lidera las preferencias.

    Tiene 44 años, es Ingeniero Civil por la universidad jesuita Iteso y tiene una Maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía de la Urbanización. Es padre de Jocelyn, Paulina y Sofia, y su pasatiempo es el futbol.

    Alfaro es además el líder natural de Movimiento Ciudadano en la entidad, partido por el que fue candidato al gobierno del estado hace seis años, un proceso en el que fue derrotado por el actual gobernador, el priista Aristóteles Sandoval Díaz.

    Luego participó en las elecciones de 2015 para la alcaldía de Guadalajara, la cual ganó. Este fue el paso previo para contender nuevamente al gobierno de Jalisco.

    Según su declaración 3de3 tiene un ingreso anual de 2,584,340 pesos. Alfaro es heredero de dos casas, un terreno y un departamento en copropiedad.

    Como alcalde de Guadalajara fue criticado por su relación con el ambulantaje y con los medios de comunicación tuvo momentos ríspidos como cuando llamó a Mural, el Diario NTR y La Crónica “basuras” por las críticas hacia su administración.

    Además, su gestión fue cuestionada por la regularización de vivienda vertical a cambio de multas a los desarrolladores.

  2. Carlos Lomelí

    Carlos Lomelí
    Carlos Lomelí Es el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) a la gubernatura de Jalisco. (Foto: Tomada de sus redes sociales)

    Carlos Lomelí Bolaños, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), es un político millonario que reportó ingresos anuales por 8,356,869 pesos en su declaración 3de3.

    Es empresario y médico cirujano por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en Ginecobstetricia y Pediatría.

    Tiene 58 años y 16 casas, ocho departamentos, tres edificios, seis locales y cinco terrenos. En 23 inmuebles aparece como propietario único y en el resto en copropiedad. Entre sus casas está una en Texas con un valor de 2,900,000 dólares.

    Lomelí Bolaños presume que su candidatura se ha posicionado en segundo lugar, pero lo que le gustaría ocultar es que un par de veces el Departamento del Tesoro fichó a dos de las empresas en las que ha operado. La primera fue Lomedic en 2008 y la otra, Servicios Educativos y de Negocios.

    En el primer caso, Lomelí presentó la exoneración de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, al igual que del Departamento del Tesoro. En el segundo, el candidato ha dicho que en realidad esa empresa nunca operó y que además él no fue acusado directamente.

    En 2015 ganó una curul como diputado federal por parte de Movimiento Ciudadano, pero en marzo de 2017 anunció que se iría a Morena y aunque buscó alianza con el partido naranja, al final ambos institutos tienen a su candidato.

  3. Miguel Castro Reynoso

    Candidato evita usar el logo del PRI... y tras críticas se lo ‘pone’
    En busca de fama: Miguel Castro Reynoso dijo que uno de sus objetivos es que lo conozcan los jaliscienses. (Foto: Prensa Miguel Castro Reynoso )

    Miguel Castro Reynoso, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tuvo grandes escándalos durante su administración como alcalde de Tlaquepaque o como diputado, sin embargo, no es personaje muy conocido por el electorado.

    Tiene 43 años, es Contador Público por la Universidad Panamericana y su carrera política ha sido marcada por el padrinazgo del grupo de Alfredo “El Güero” Barba.

    Su designación fue una sorpresa en la entidad porque aun con la experiencia como alcalde y diputado, había perfiles que estaban apuntados en la lista del tricolor como el de Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

    Otro perfil del que se esperaba la candidatura era el de Eduardo Almaguer Ramírez, quien estuvo al frente de la Fiscalía de Jalisco y que ahora contiende por la alcaldía de Guadalajara.

    En su declaración 3de3, Castro Reynoso reportó ingresos por 3,415,904 pesos. Tiene cinco casas, un departamento, tres terrenos y un pozo.

  4. Miguel Ángel Martínez

    Miguel Ángel Martínez
    Miguel Ángel Martínez El candidato del PAN aspira a que el blanquiazul recupere un estado que gobernó durante tres sexenios consecutivos. (Foto: Tomada de sus redes sociales)

    Miguel Ángel Martínez Espinosa fue designado por el Partido Acción Nacional (PAN) como su candidato a la gubernatura.

    Tiene 49 años, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Planificación e Innovación Educativa en la Universidad Alcalá de Henares en España y candidato a doctor en la misma universidad.

    Se desempeñaba como presidente del instituto político y pidió licencia para participar en la contienda 2018. Con el triunfo de Movimiento Ciudadano en 2015, el PAN se convirtió en la tercera fuerza política en el estado.

    Fue señalado por su correligionario, César Madrigal Díaz (quien postuló para la candidatura) como “juez y parte” en el proceso para designar al abanderado que daría la pelea en estas elecciones de 2018.

    Además, Madrigal Díaz lo acusó de que en su “afán” por conseguir la candidatura estaba fracturando la unidad del partido.

    Ya como candidato, Martínez Espinosa arrancó su campaña con la “clausura” simbólica de la escultura Sincretismo, colocada por la administración de Enrique Alfaro Ramírez en Guadalajara, una obra que causó polémica entre la comunidad católica que incluso organizó marchas para rechazarla como parte del arte en Guadalajara.

    Martínez Espinosa hizo su declaración 3de3 en la que dio a conocer que su ingreso anual es de 1,032,949 pesos. Tiene dos casas y tres autos.

  5. Salvador Cosío Gaona

    Salvador Cosío Gaona
    Salvador Cosío Gaona Cosío es el candidato del PVEM, que esta vez decidió no aliarse con el PRI. (Foto: Tomada de sus redes sociales)

    Salvador Cosío Gaona comenzó su carrera política a los 14 años, cuando se afilió al PRI en 1975. En ese instituto político estuvo hasta 2006, luego pasó a las filas del PRD, donde duró solamente un año.

    Del 2007 al 2015 no tuvo partido y se dedicó a su organización Conciencia Cívica Jalisciense y luego pasó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde salió en junio de 2017.

    Ahora a sus 57 años, es candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

    Gaona es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

    Es hijo del exgobernador priísta Guillermo Cosío Vidaurri e Idolina Gaona Ruiz de Cosío, también del PRI.

    Cosío Gaona se registró en un inicio como candidato independiente, incluso promovió un recurso para que en municipios con pobreza extrema fuera posible recaudar firmas en papel en vez de la app designada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Aunque logró que en 28 municipios con pobreza extrema pudiera juntar las firmas en papel, solamente duró 10 días como candidato independiente, después pasó a representar al Partido Verde.

    Este candidato todavía no presenta su declaración 3de3 en la plataforma digital del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

    El Partido Verde fue clave en las elecciones a gobernador en 2012 porque si el PRI no hubiera ido en coalición, habría sido derrotado por Movimiento Ciudadano.

  6. Martha Rosa Araiza

    Martha Rosa Araiza
    Martha Rosa Araiza En esta contienda, Araiza abandera al Partido Nueva Alianza. (Foto: Tomada de sus redes sociales)

    Martha Rosa Araiza Soltero, candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), es la única mujer que aparecerá en las boletas para la elección de Jalisco.

    Tiene 47 años, es Licenciada en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Nayarit y cursó la Maestría en educación y entornos virtuales de aprendizaje. Además cuenta con la carrera técnica en enfermería, con especialidad como enfermera instrumentista.

    La maestra es Secretaria de Créditos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la sección 47 que corresponde a Jalisco en el periodo 2016-2020. Ella considera que a los maestros jaliscienses la reforma educativa les quedó a deber mucho.

    Además es la Coordinadora Ejecutiva de Político Electoral, cargo en el que percibe 36,881 pesos, de acuerdo con información desplegada en la plataforma de transparencia.

    En su declaración 3de3, reportó ingresos por poco más de 1,000,000 de pesos, una casa heredada en 1988 con un valor de 700,000 pesos, un automovil Toyota año 2006.

  7. Carlos Manuel Orozco

    Carlos Manuel Orozco
    Carlos Manuel Orozco El candidato defiende los colores del PRD. (Foto: Tomada de sus redes sociales)

    Carlos Manuel Orozco Santillán es el abanderado y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que tiene el riesgo de perder el registro en la entidad.

    Tiene 59 años, es arquitecto por la Universidad de Guadalajara con Maestría en Ciencias de la Arquitectura, también por la UdeG, además estudió Economía política y sindicalismo por el Consejo Central de los Sindicatos Soviéticos en Moscú.

    Tiene cuatro hijos: de su primer matrimonio tuvo a Moyana y Pavel. Del segundo a Emiliano y Mariana. Su pasatiempo es nadar y sigue haciendo ejercicio en la medida de lo posible.

    Tras perderse las precampañas y ser designado por voto unánime en el sol azteca, su meta es conservar el registro del instituto político a nivel local con unos 150 mil votos.

    El PRD fue asociado con la participación política del llamado Grupo UdeG, cuyos candidatos en 2015 estuvieron entre los principales perdedores de la contienda.

    El candidato apoya el matrimonio igualitario, al igual que la Interrupción Legal del Embarazo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad